Seremos millones, la película documental que narra el regreso de Evo Morales a Bolivia tras el golpe de Estado que sufrió en 2019 será proyectada este jueves 29 de junio a las 19:30 enel cine Gaumont. El film fue producido por el Grupo Octubre, cuenta con música de León Gieco y recientemente fue premiada.

El documental de Diego Briata y Santiago Vivacqua será proyectado este jueves 29 de junio a las 19:30 en el Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635). 

Seremos Millones comenzó como un seguimiento del regreso del líder boliviano del exilio tras el golpe, pero creció hasta abarcar la larga historia del colonialismo y extractivismo.


Seremos millones, el documental que narra el regreso de Evo Morales a Bolivia

"Volveremos y seremos millones", prometió Evo Morales en medio de la noche de la historia de Bolivia, cuando la derecha tomó el poder con un golpe de Estado, y tanto él como su vicepresidente, Alvaro García Linera, tuvieron que exiliarse con sus vidas en riesgo. Un año exactamente más tarde, contra todos los pronósticos racionales y tal como se lo habían dictado sus sueños, el líder boliviano regresaba a su país, con el MAS nuevamente en el gobierno luego de elecciones democráticas.

Seremos millones se llama la película que partió de la idea de contar ese regreso épico, pero que terminó siendo un impactante fresco de la historia de Bolivia, desde la invasión hasta la inédita etapa del gobierno de Morales, con sus cambios radicales.

Concebida como una creación colectiva que suma a una gran cantidad de profesionales del mundo audiovisual, con dirección de Diego Briata y Santiago Vivacqua, música original de León Gieco y Gustavo Santaolalla (con el rapeo de Miss Bolivia, ¡y hasta del propio Evo Morales!), la película es una producción de Grupo Octubre, junto a la brasileña Opera Mundi. 

La película se presentó en noviembre pasado en el Festival de Cine de Mar del Plata. Todo comenzó como la necesidad de filmar un momento que se preveía histórico: el regreso de Evo Morales a Bolivia, exactamente un año después de que fuera obligado por la dictadura de Jeanine Añez a partir al exilio. 

Aquella "caravana del reencuentro" terminó siendo, efectivamente, épica, desde que comenzó con Alberto Fernández despidiendo al líder boliviano en La Quiaca. Y a partir de allí, actos en distintas localidades -incluida Orinoca, el pequeño pueblo natal de Evo, y el Salar de Uyuni, para resaltar la importancia estratégica del litio-, más de 1000 kilómetros recorridos desde la puna a la selva y conmovedoras muestras de cariño del pueblo boliviano a lo largo de todo el trayecto. 

El final fue también histórico: un millón de personas reunidas en el aeropuerto de Chimoré, de donde Morales y Alvaro García Linera partieron con sus vidas en riesgo, con Luis Arce ya electo presidente por el MAS. Pero la película terminó contando eso, y mucho más.