El dirigente social Alejandro “Pitu” Salvatierra analizó este viernes el panorama electoral, en pleno cierre de listas, y aseguró que es momento de que en Unión por la Patria (exFrente de Todos) se "deje el internismo sonso" para "empezar a contarle a la gente cuáles son las propuestas".

En un contexto en el que, aseguró, hay mucha "ansiedad" y en el que sus vecinos le preguntan de manera constante quiénes serán los candidatos, pidió que el oficialismo haga un “mea culpa” para "saber cuáles son las cosas que fallaron" y cuál es el país que le van a proponer a la sociedad.

En tanto, consultado por Mediodía 750 sobre las múltiples listas en el espacio gobernante, lamentó: "Me hubiera gustado un candidato de unidad. Habría dado una certeza a la sociedad. Más en una elección que se dice que es de tercios".

Y añadió: “Es necesario concentrar los esfuerzos. Las PASO se terminan convirtiendo muchas veces en una primera vuelta. Yo no veo la posibilidad de que se baje Scioli. Espero que el que lo enfrente sea Wado de Pedro".

"'Wado' ha trabajado muchísimo. Tiene una gran relación con todos los gobernadores. Es de los kircheristas duros el que más puentes ha sabido tender hacia el peronismo y hacia afuera, incluso. Tiene un montón de relaciones construidas”, añadió sobre el ministro.

Qué pasa en la oposición

Por otro lado, Salvatierra se refirió también al armado opositor. Consideró que la reforma constitucional exprés y la violenta represión desatada en Jujuy fueron parte de un plan de Gerardo Morales para imponerse, dentro de Juntos por el Cambio, como precandidato a vicepresidente de Horacio Rodríguez Larreta.

“Buscan endurecer una fórmula para competir con Patricia Bullrich. Es una competencia por quién te reprime más fuerte. Yo creo que Morales sabía que terminaba en represión. Lo provocó para terminar siendo el candidato de Larreta”, afirmó, al mismo tiempo en que el Jefe de Gobierno porteño confirmaba al presidente de la UCR como su segundo.

Más allá en el extremo ideológico, habló sobre la postulación el economista ultraliberal Javier Milei y advirtió por los riesgos de que el espacio de ultraderecha se "pinche" antes de llegar a agosto.

“Eso se empieza a convertir en un problema para nosotros, a dónde van a parar los votos de Milei. Y no creo que vengan a Unión por la Patria. Es algo que le complica la vida a Larreta y a nosotros”, explicó.

Y aventuró una cifra: “En este escenario la caída rotunda de Milei no sé si es lo que más nos conviene. Así, podemos tener chances de ganar en la primera vuelta. Hay cuentas que nosotros hacemos desde la militancia que dicen que necesitamos un Milei con 15 puntos”.