Desde Santa Fe

El Tribunal Electoral de Santa Fe denunció ante el Ministerio Público de la Acusación el ataque sistemático a sus dos vehículos oficiales –un VW Vento y un Chevrolet Cobalt-, a los que les destrozaron los neumáticos con “elementos corto punzantes”, entre el lunes 12 y el jueves 15 de junio. “Son hechos graves”, los calificó el secretario electoral Pablo Ayala al explicar que los móviles son utilizados para sus traslados y de otros funcionarios y trabajadores del área. Por indicación del presidente del Tribunal y de la Corte Suprema de Justicia Daniel Erbetta, Ayala comunicó también el episodio a la ministra de Gobierno Celia Arena para que se inicie una investigación administrativa. Lo llamativo es que la Secretaría Electoral “cuenta con cámaras de seguridad y guardia policial las 24 horas”.

En la denuncia penal, Ayala dijo que el jueves 15, “personal afectado al mantenimiento y conducción de los vehículos” le comunicó “una serie de daños producidos con elementos corto punzantes en los neumáticos” del Vento y del Chevrolet. Según los trabajadores, “estos daños fueron causados entre el lunes 12 y el jueves 15 de junio”. Los vehículos son utilizados no sólo para el traslado del secretario electoral sino también de otros funcionarios y empleados.

“El primero de los daños se verificó el lunes 12 de junio en el neumático delantero derecho del Chevrolet Cobalt. Y al día siguiente, martes 13, en el mismo vehículo, se detectaron dos nuevos cortes, ambos en los neumáticos traseros izquierdo y derecho”.

“El jueves 15 de junio, en un control de rutina, se descubrieron otros dos cortes de las mismas características, pero en los neumáticos delantero izquierdo y derecho del Vento, que es un vehículo de mi exclusivo uso”, agregó el doctor Ayala. “Estas circunstancias no sólo entrañan un inconveniente en términos logísticos por la inutilización temporal de los vehículos y el costo económico que implica para el Estado, sino por el peligro potencial y directo” -y esto es lo más grave- para los choferes y las personas transportadas en los autos.

Ayala recordó que en “el proceso electoral de 2021”, ya se habían producido “hechos de similar característica en el vehículo oficial de la Secretaría Electoral que era un Chevrolet Aveo”.

En otra presentación, ante la ministra de Gobierno Celia Arena, Ayala informó sobre los “daños detectados” en los móviles oficiales y le pidió que ordene “las actuaciones administrativas” para descubrir a los autores de los hechos. “Por expresas instrucciones del presidente del Tribunal Electoral, doctor Erbetta, procedí el 18 de junio a formalizar la denuncia penal ante el Ministerio Público”.

“Ante la gravedad del hecho relatado, requiero a usted –le dijo Ayala a la ministra de Gobierno- que inicie las actuaciones administrativas pertinentes a efectos de investigar lo sucedido” y “determinar las eventuales responsabilidades administrativas”.

“La Secretaría Electoral cuenta con cámaras de seguridad y guardia policial las 24 horas”, insistió Ayala. Y sugirió que una de las primeras medidas que debería adoptar la pesquisa es reguardar “el material fílmico” de esas cámaras, que están en su sede de calle 1º de Mayo, a metros de la avenida General López.