Carlos Damián "Toro" Escobar, un preso cercano a Ariel "Guille" Cantero –líder de Los Monos–, comenzó a ser juzgado ayer bajo la acusación de haber mandado matar al novio de su ex pareja, con el propósito de hacerla sufrir. Fiscalía le atribuyó el delito de femicidio vinculado y solicitó la pena de prisión perpetua. Se trata de crimen de David Nahuel Amarilla, un albañil de 22 años, ocurrido en mayo de 2019, en barrio Tablada.
El tribunal integrado por Gonzalo López Quintana, María Isabel Más Varela y Mariano Aliau deberá analizar los elementos con los que la fiscal Carla Cerliani planteó la figura penal que tiene a Escobar -condenado y preso por - como autor intelectual.
Según indica la acusación, Fiscalía le atribuyó al acusado de 36 años haber encomendado a dos sujetos -estando ya detenido por otras causas-, causar el fallecimiento de Amarilla. Para dar cumplimiento, alrededor de las 21.40 del 23 de mayo de 2019, en Ameghino al 100, dos sujetos llegaron a bordo de una motocicleta Honda Tornado al domicilio donde residía la víctima. Allí el acompañante descendió del rodado, con un arma calibre 9 milímetros en la mano, llamó a la puerta y cuando la madre de la víctima abrió, el sujeto le preguntó si se encontraba David. Al presentarse éste, el agresor le efectúa disparos de arma de fuego que ocasionaron su fallecimiento, luego, en el Hospital Provincial.
Para Fiscalía, el hecho ocurrió según lo dispuesto por Escobar, "con la finalidad de dar muerte a Amarilla y con el propósito de causar sufrimiento a la mujer con quien había tenido una relación de pareja".
Escobar es uno de los nombre que aparece cercano al apodado Guille. Fue condenado en 2013 a 11 años y medio de prisión por el homicidio de Sebastián Soperez, cometido en agosto de 2010 en Villa Gobernador Gálvez. Además, aparece como partícipe primario en la planificación de la balacera que resultó fatal contra el casino City Center, en enero de 2020. También tiene causa por tráfico de estupefacientes.