"Se suspenden las clases del día en ambos turnos", rezaba ayer un cartel colocado en el ingreso a la escuela N° 516 "Leticia Cossettini", de Villa Gobernador Gálvez, donde desconocidos dejaron una nota amenazante y cuatro balas. El nuevo caso de la saga de amenazas a instituciones educativas se conoció en el día después de la movilización multisectorial que el jueves reclamó paz para las escuelas y para la ciudad de Rosario y la región, en general. 

Un nuevo establecimiento escolar se sumó ayer a la seguidilla de mensajes intimidantes y hechos de violencia, como balaceras, en escuelas. Según se indicó desde Amsafe Rosario, hasta principios de esta semana eran 51 las instituciones primarias y secundarias que debieron suspender sus actividades por uno o más días, desde marzo, por esa clase de sucesos.

José Chames, director de la secundaria Cossettini -donde cada día concurren 460 estudiantes, en los dos turnos- le dijo al móvil de LT8 que encontraron la nota al llegar al establecimiento, este viernes. "Fue esta mañana, cuando nos encontramos una nota amenazante con apodos, y atrás de la nota había pegadas con cinta cuatro balas que estaban adentro de una bolsita", describió el directivo. 

Ante ello, siguieron los pasos del protocolo para este tipo de sucesos. "Lo primero que hicimos fue llamar al Ministerio de Educación y a la seccional sub 26°". En tanto, agregó que "hablando con gente de seguridad nos dijeron que en el barrio hubo hechos de inseguridad en las últimas 12 horas". De manera preventiva se resolvió suspender las actividades de los dos turnos, aunque "cuando se enteraron los padres y madres ya fueron retirando automáticamente a los alumnos. Hasta el lunes no habrá clases para preservar el bienestar de los chicos; por una cuestión de inseguridad y por las balaceras en las ultimas 12 horas en el barrio. La situación está compleja", dijo el director. 

Al mismo tiempo, señaló que la nota de amenaza "menciona con nombre y apellido a una persona que es mayor de edad y que no tiene nada que ver con la escuela, que no puedo nombrar, y hay varios sobrenombres".

Al analizar lo ocurrido, que ya tiene antecedentes en otros establecimientos, desde marzo pasado, Chames dijo que "es una situación fuerte pero triste también, porque no sabemos si lo que quieren es que esto llegue a alguien, causar terror, caos"; y lamentó "que usen la escuela como medio".

En otro caso, aunque por problemas edilicios, continúa el reclamo de la escuela 330 de Granadero Baigorria, por lo que el lunes habrá una concentración en la puerta desde las 11. 

Además, se indicó ayer que el municipio de la vecina localidad ya realizó el informe técnico y ahora restan los arreglos desde Provincia. Se trata del establecimiento que está sin clases desde hace un mes por complicaciones edilicias y estructurales. Este viernes se pudo saber que el informe técnico a cargo del municipio ya fue realizado, por lo que se trasladó el mismo al Ministerio de Educación.