Los festejos por el título del mundo obtenido en Qatar por la Selección Argentina continuarán con el paso del tiempo, y al mismo tiempo también se harán homenajes de manera particular para alguno de los protagonistas.

El cumpleaños número 36 de Lionel Messi fue la inspiración para una empresa que lo tiene como aliado, y que decidió brindarle reconocimiento con una pintura en la vía pública. Bitget, la principal plataforma de criptoderivados sponsor del rosarino, le ofrendó un mural que está ubicado en el barrio de Palermo, justo en la esquina de Niceto Vega y Darwin.

"La idea surge de nuestra colaboración con Messi, que ya lleva seis meses aproximadamente. Ser socios de Messi es una inspiración impresionante, y el mural es una muestra de gratitud a esos valores que él inspira, y de alguna manera se lo queremos retribuir", le dijo a Página/12 Marco Chacin, gerente de soporte para Latinoamérica de Bitget.

Y agregó: "La intención es hacerle llegar un video con toda la producción del mural, y que lo pueda tener como un recuerdo para siempre". La iniciativa de la obra apareció a principio de junio, y a partir de ahí comenzó el trabajo para conseguir la pared, y también el artista que pudiera realizarlo.

La tarea estuvo a cargo de la agencia digital Esto es, que se dedica al muralismo e innovación en los medios. El curador de la compañía, Miguel Bruera, remarcó que ellos también hicieron otro de Messi que se encuentra por la zona, y también el del arquero Emiliano Martínez que está en Gorriti y Darwin.

Cristian Kave y su hijo Brandon. Imagen: Alejandro Leiva.

La obra comenzó a instalarse el lunes último, y el tiempo de permanencia es hasta que se decida cambiar el diseño. "Lo principal es que esto le llegue a Messi, y también tenemos la idea de hacer el mural interactivo, a través de un código QR, donde se podrá acceder a ese video que le llegará al capitán argentino", añadió Chacin.

Cristian Kave y su hijo Brandon fueron los encargados, junto a un amigo de la familia que colaboró, de hacer la interpretación del diseño original. Kave es muralista y tatuador, y desde hace dos años su hijo lo ayuda en el trabajo.

"Amo mucho a Messi, lo pintamos otras veces con distintos formatos y distintos estilos. Lo hicimos en Córdoba, en Merlo, Moreno. La gente siempre respondió bien, a medida que reconoce lo que estamos haciendo nos toca bocina o se expresa de alguna manera", explicó Kave, que también se desempeña en la Secretaría de Cultura de Moreno.

Messi se encuentra por estas horas en el país, para participar de los homenajes a dos ex compañeros como Maximiliano Rodríguez y Juan Román Riquelme. El destino del jugador será el Inter Miami, después de dos años en el París Saint Germain. La obtención del Mundial le permitió alcanzar el último trofeo que le quedaba pendiente, y desde el semestre próximo se desempeñará en un liga mucho menos competitiva.

La presencia de Messi en la Copa América del año que viene en Estados Unidos está confirmada, y en ese momento definirá si continúa en el seleccionado para llegar al Mundial de 2026, pero ya dio a entender que será muy difícil que eso suceda. Mientras tanto, su nuevo aniversario lo podrá disfrutar con un mural que lo deja posicionado como una verdadera leyenda del fútbol.