La posición del Ejecutivo santafesino sobre el financiamiento del transporte público de pasajeros quedó más que clara ayer: el propio Omar Perotti abandonó su criterio habitual y esta vez enfrentó a Nación. Reclamó una distribución equitativa de los fondos que aporta el gobierno federal, a través del Ministerio deTransporte. Y su secretario en el área, Osvaldo Miatello, demostró su escepticismo respecto del aumento de 2 mil millones de pesos para todo el interior que dispuso la cartera nacional, a cargo del rosarino Diego Giuliano. El problema es que ese aumento vino con varios meses de retraso, lo que llevó a concluir a Miatello en que el acuerdo firmado con Nación "es un parche, solamente, la situación sigue siendo crítica".
Ese acuerdo permitió destrabar esta semana la segunda jornada de paro de los colectiveros nucleados en UTA, previsto para ayer. Y mientras tanto, Nación y Provincia siguieron replicando criterios opuestos.
El gobernador le dijo ayer a una radio santafesina que "lo único que se impone es que Nación tenga más equidad en la distribución de recursos para el transporte público del interior". Y atendió un costado bien crítico de este servicio, el que atañe a los municipios más chicos, que no pueden afrontar un servicio digno.
"Ojalá se haga una instancia de entendimiento, podamos tener en todas las ciudades resueltas esta situación y se vaya encontrando un camino de distribución de recursos nacionales muchos más equitativos que el que tenemos. Es fundamental ir creciendo en aportes hacia el interior y cada uno de los municipios vea cómo puede optimizar sus prestaciones de servicio", dijo el jefe de la Casa Gris, en su estilo.
Fue Miatello el que le puso números al entuerto. La cartera que dirige Giuliano anunció anteayer la decisión de llevar el monto global de subsidio a las empresas de colectivos del interior de 7 mil millones de pesos a 9 mil millones cada mes. Desde el enfoque provincial, el incremento llega tarde e insuficiente, muy detrás de lo que perciben los sistemas de transporte del Área Metropolitana Buenos Aires (Amba). Por lo tanto, el secretario del área en Santa Fe se resignó a que la erogación provincial no experimentará alivio alguno y, por el contrario, seguirá desembolsando los 1100 millones de pesos mensuales que viene aportando este año, y deberá seguir haciéndolo al menos por los próximos 90 días.
“Recién hemos recibido y firmado los convenios de mayo y junio, con las sumas que veníamos recibiendo. Estamos al filo. El aumento de subsidios es planteado por Nación como adelanto, lo que quiere decir que, en algún momento, habrá que reponerlo”, explicó Miatello en LT8.
“El tema trasciende al transporte. Se trata de la existencia de dos países”, apuntó el funcionario acerca de estas asimetrías señaladas por todos desde Santa Fe y desde sus municipios.
“Esto empezó siendo un conflicto del Amba, por el que se convocó a un paro al cual adhirieron las seccionales de UTA del interior, y luego, apareció la plata para el Gran Buenos Aires, pero no para el interior”, rememoró Miatello, acerca de la decisión encendió la mecha y esmeriló la relación que tiene con Giuliano, otrora compañeros de espacio cuando ambos eran concejales en Rosario.
Ayer el ministro rosarino se defendió a capa y espada, y tomó distancia de la responsabilidad que le atribuyen al conflicto recurrente del transporte público. Dijo que Nación destina 85 mil millones de pesos al Fondo Compensador al Transporte Público en el Interior. Aseguró que ese montó está establecido por el presupuesto aprobado por el Congreso de la Nación –"con el voto de diputados y senadores de las provincias", chicaneó–, y representa un aumento de 1280% respecto de 2019.
Giuliano aseguró que no niega los problemas en cada lugar. "Lo que hacemos es subsidiar, pero en el transporte urbano quien debe hacerse cargo es cada municipio en primer lugar, nosotros cooperamos.
Miatello, en sintonía con lo que dijo Perotti, le contestó que esa diferenciación entre Amba y provincias debe suprimirse. "Hay que hacer un pozo común y resolver el conflicto en todo el país".
Como frutilla del postre, quedó el mordaz mensaje que Miatello le regaló en la red social Twitter a su compañero de banca, con cita a Juan Bautista Alberdi y todo: "Es mucho menos de temer el más crudo y localista porteño q un provinciano radicado en Bs As, q tiene q exagerar su patriotismo hechizo para q no lo crean traidor, o para q le den empleos importantes