El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reiteró este sábado un alerta rojo por lluvias en la zona cordillerana de Neuquén, donde se esperan precipitaciones acumuladas de entre 50 a 120 milímetros, mientras que hay alerta naranja por nevadas en Mendoza y otra amarilla por lluvias en La Pampa.

En el caso del alerta rojo se extiende a las zonas cordilleranas de Aluminé, Chos Malal, Loncopué, Minas, Picunches y Ñorquín, donde se esperan lluvias acumuladas entre 50 a 120 milímetros, precisó el SMN. Por lo que se recomendó evitar actividades al aire libre; no sacar la basura y mantenerse alejado de los lugares costeros.

También en Neuquén, se emitió una alerta naranja por lluvias en Loncopué, este de Picunches, este de Ñorquín, oeste de Añelo, oeste de Pehuenches, sur de Chos Malal y sur de Minas, Cordillera de Huiliches, Cordillera de Lácar y sur de Aluminé.

En tanto, un alerta amarillo pro precipitaciones rige para el este de esa provincia en Confluencia, Añelo, Pehuenches y Picún Leufú y cordillera sur. Al igual que en la provincia de La Pampa, en las localidades de Avellaneda, Pichi Mahuida, El Cuy y General Roca.

Se esperan valores de lluvia acumulada de entre 20 y 30 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual, sin descartar posibles nevadas, en las zonas más elevadas de la cordillera.

Alerta naranja por nevadas en Mendoza


Según el SMN, rige un alerta naranja por nevadas en Mendoza para la cordillera de Malargüe y de San Rafael, que también comparte el alerta amarillo que se extiende para el norte cordillerano de Las Heras, Luján de Cuyo y de Tupungato.

Se prevé que el área afectada por nevadas sea de variada intensidad, donde se esperan valores de nieve acumulada entre 50 y 80 centímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.

El fenómeno también estará acompañado por vientos fuertes, por lo que puede generarse reducción de visibilidad por nieve en suspensión en las rutas.

El alerta naranja indica que en esas zonas pueden caer nevadas intensas y persistentes, donde se pueden acumular entre 80 y 120 centímetros diarios, pudiendo ser superados en forma puntual, fenómeno que también estará acompañado por vientos fuertes.