El dramaturgo, director de teatro y escritor, Mauricio Kartun, presentó Salo solo. El patrullero del amor, su primera novela. La obra es protagonizada por Salomón Goldfarb, un viudo de 70 años que tras perder a su esposa decide lanzarse al mundo de las citas.
En diálogo con AM750, Kartun contó de qué va la novela y que el tema que cruza todo el relato es la soledad: "Salo, este personaje, está comprimido adentro de él. Ha quedado viudo, ha quedado encerrado en la casa, no tiene buena relación con los hijos, hace ese mecanismo clásico del depresivo", detalló.
Y continuó: "Y un día, un terapeuta lo empuja a circular. Y él encuentra que cuando circula consume menos ribotril. De la pastilla podés pasar a la media, de la media podés pasar a un cuarto y un día dormiste bien sin el ribo, y lo que descubrís es: lo contrario a la depresión es la expansión. Y expandirse es ir a otro", reflexionó el dramaturgo.
Según dijo, la idea para el personaje principal surgió durante una cena que compartió con su compañera en el barrio porteño del Abasto. Como la parrilla estaba muy llena, el reconocido director de teatro reveló que ambos pudieron escuchar la conversación de un comensal cercano a su mesa que estaba en una primera cita.
"Salo quedó como una especie de chiste pareja interno. El Salo que sale con señoras y habla mucho y las señoras se agobian porque no para de hacer chistes, es muy ingenioso, pero al quinto chiste uno tiene que decir 'pará un poquito, bajá, hablemos un poquito de la realidad'. Ahí nació el personaje. Y luego se le sumaron historias", comentó, entre risas, Kartun en Aquí, Allá y en Todas Partes.
Por último, habló sobre el proceso de escribir y explicó que "a veces se pierde de vista que los creadores trabajan con el desecho, con la basura, lo que no le sirve a nadie", pero que el escritor "lo transforma en nafta, en combustible" para la obra.