El Municipio mendocino de San Rafael, a través de su área de Veterinaria y Zoonosis, lleva adelante un inédito censo de perros y gatos que, además de permitir conocer la población canina y felina local, permitirá saber cuántos de ellos están esterilizados, y que de esta manera, en unos años, se logre disminuir la superpoblación animal.
“Esto es algo inédito que nos va a permitir tener valores y estadísticas de cómo viene impactando la campaña de castración que se realiza en San Rafael desde 2010”, explicó hoy la coordinadora del área de Veterinaria y Zoonosis, Josefina Mazzini.
En ese sentido, agregó que el objetivo del recuento es "dimensionar, tomar conciencia y disminuir la población de animales, para lo que es indispensable tener una base de datos que, en una primera instancia, la aportará la ciudad”.
La iniciativa que realiza el Municipio en conjunto con la agrupación promotora de esterilizaciones, denominada “Al Recreo”, comenzó el jueves pasado y, hasta este sábado, el distrito anunció que se anotaron "más de 2300 perros y gatos".
El recuento se realiza a partir de unos formularios que se entregan en las distintas delegaciones y subdelegaciones barriales. Los vecinos podrán retirarlos para completarlos con datos relevantes como: cantidad de animales por casa, sexo de cada uno, si están esterilizados y si cuentan con la vacuna contra la rabia. También hay una opción virtual desde www.sanrafael.gov.ar destinada a quienes por distintos motivos no llenen la encuesta física.
Este inédito recuento permitirá, además de conocer la población canina y felina, saber cuántos perros y gatos están esterilizados, para analizar cómo se desarrolló la campaña y reforzar por zonas el plan de castración.
Los sanrafaelinos tendrán un mes para llenar formularios físicos o virtuales y luego comenzará el relevamiento por parte de Veterinaria y Zoonosis para continuar más adelante con los distintos distritos de las afueras de la ciudad.
Los propietarios de las mascotas a censar deben retirar el formulario físico en las delegaciones y subdelegaciones barriales, ya que aclararon que "de ningún modo pasarán personas visitando las casas", y advirtieron que "en caso de detectar este tipo de maniobras", hay que "avisar al 911".