La Provincia no tuvo paz en el cierre de listas. Ni la noticia de la unidad alcanzada en torno a la candidatura presidencial de Sergio Massa logró modificar el clima de tensión en las horas finales del sábado. Uno de los puntos críticos, de definición más trabada y postergada, involucró a los dos distritos más poblados de la tercera sección electoral y también de la provincia: la candidatura a vicegobernador, acompañando a Axel Kicillof, disputada entre los representantes de La Matanza y Lomas de Zamora.

La matancera Verónica Magario es la actual vicegobernadora y finalmente buscará repetir, a pesar de las largas marchas y contramarchas al respecto. En algún momento, el propio Kicillof la mencionó como su compañera de fórmula, igual que en 2019. Luego debió desdecirse. Dos razones de peso demoraron hasta último momento la definición de su continuidad.

Una, las ambiciones del PJ lomense, en cabeza del ex intendente y actual jefe de gabinete, Martín Insaurralde, que hoy maneja la cámara baja a través de su aliado, Federico Otermín. Pero Otermín será candidato a intendente, de manera que la lógica del planteo lomense es cambiar el manejo de una cámara por otra. Insaurralde desembarcó en La Plata luego de la derrota legislativa de 2021 a pedido de CFK y reemplazó en el puesto a Carlos Bianco, hoy jefe de asesores, muy cercano al gobernador y, sobre todo, dueño del Clio. La Matanza y Lomas de Zamora comparten una rivalidad histórica.

Dos, la obstinación del Movimiento Evita en enfrentar a Fernando Espinoza, a pesar de todas las conversaciones previas, búsquedas e intentos de acuerdo. Patricia Cubría, diputada provincial y esposa del conductor de ese espacio, Emilio Pérsico, firmó como precandidata a intendenta de La Matanza por Unión por la Patria. La acompaña, como candidato a primer concejal, el presidente del club Deportivo Laferrere, Gabriel Aranda. Cubría, en pareja con Pérsico hace 16 años, es la madre de su hijo menor. 

Hace algunos meses, Pérsico presentó en sociedad el Partido de los Comunes, estructura con la que amenazaba ir por afuera si no le daban la posibilidad de competir. Pérsico venía apuntalando candidatos propios en otros distintos -como Leonardo Grosso en San Martín-, pero se especulaba con que eran negociables a cambio de otra cosa. Será la primera vez que Espinoza tenga una instancia de competencia interna, desde que sucedió a Alberto Balestrini.

Cubría viene refiriéndose a Espinoza en términos muy duros. Desde su video de campaña “Llora Espinoza”, con música de Cristian Castro en versión cumbia, a declaraciones como “vamos a sacarlo” y “falta poco”, todo presagia una campaña poco amigable, de esas cuyas heridas no sanan en octubre. 

Por ese motivo, durante los últimos días le reclamó a Verónica Magario, con insistencia creciente, que baje al territorio, es decir, que encabece la lista de concejales. Hasta horas antes del cierre, Magario resistió esa decisión. 

De imponerse en la primaria, Espinoza enfrentará a David “el Dipy” Martínez por La Libertad Avanza. El "Dipy" es un cantante de cumbia que se hizo viral durante la pandemia a partir de su discurso anti estado, anti política y anti derechos humanos. 

Por el lado del larretismo, la candidata a intendenta será la diputada MC de origen radical Josefina Mendoza, acompañada por el diputado MC de origen peronista Fernando Asencio como primer candidato a concejal. 

El candidato a intendente de la otra lista de Juntos, que encabezan Patricia Bullrich y Néstor Grindetti, será el actual concejal Eduardo "Lalo" Creus. Creus venía militando para Bullrich y era el candidato natural -especialmente, después de caida la candidatura provincial de Cristian Ritondo, que impulsaba al ex ministro de Educación Alejandro Finocchiaro-, pero en las últimas semanas una serie de traspiés generaron un halo de incertidumbre. Ambas listas de JxC constituyen preocupaciones menores para Espinoza, según pudo saber Buenos Aires/12.

Otro de sus rivales será Alberto Samid, “el rey de la carne”. Samid es candidato a presidente por la alianza “Principios y Valores”, que encabeza el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno como candidato a presidente, acompañado por Luis D'Elía como candidato a gobernador. Samid siempre se asumió peronista, fue diputado provincial entre 1987 y 1991 y tiene un buen nivel de instalación. Es ajedrecista aficionado: en 2010, en unas simultáneas logró hacer tablas con los campeones Garri Kasparov y Anatoli Karpov.

Con la aparición de los resultados del censo 2022, muy inferiores a lo esperado por el INDEC (alrededor de 1,9 millones de habitantes) La Matanza fue el epicentro de una importante disputa política. Algunos sostenían que el censo estaba mal hecho, otros que los números habían sido inflados en 2010 para favorecer al distrito. Aún con esos números, sigue siendo el distrito más poblado de la provincia, equivalente a diez provincias sumadas, con un presupuesto por habitante ínfimo comparado con sus vecinos de CABA.