Este domingo 25 de junio se llevaron a cabo las elecciones 2023 en Córdoba, donde se votaron los cargos de gobernador y vicegobernador, legisladores provinciales e integrantes para el Tribunal de Cuentas. Con el 94,9 por ciento de las mesas escrutadas, Martín Llaryora se impone ante Luis Juez por una diferencia de 3 puntos. Todas las repercusiones de la votación y cómo salieron los comicios, minuto a minuto.
De Córdoba al Congreso
El vertiginoso cierre de listas del sábado a la noche dio algunos indicios de cómo quedaría configurada la Cámara de Diputados con las nuevas incorporaciones. En Córdoba, por un lado, María Celeste Ponce encabezará la lista de Milei, y probablemente logre ganar una banca.
Por otro lado, la lista de Rodríguez Larreta impulsa en el primer lugar al exintendente de Marcos Juárez Pedro Dellarossa (PRO), mientras que Patricia Bullrich lleva al intendente de Jesús María, Luis Picat, a la cabeza.
Recién electo, Llaryora inauguró aulas
"En la gestión nos tomamos como objetivo transformar el sistema educativo municipal y esto no podría hacerse sin el compromiso de los equipos docentes que quieren a estos niños como a sus hijos, que se animan a impulsar avances con nuevos contenidos y herramientas tecnológicas", escribió el gobernador electo de Córdoba, Martín Llaryora.
"Cómo no voy a estar contento, si con nueva infraestructura escolar, con conectividad, con contenidos innovadores en ciencia, tecnología y creatividad estamos generando más oportunidades. Es una experiencia exitosa, con docentes capacitados enseñando robótica y programación".
Intendentes: ¿quién ganó en cada departamento cordobés?
Con el 94,90% de las mesas escrutadas, estos son los departamentos en los que ganó Martín Llaryora:
- Capital
- Calamuchita
- Colón
- Cruz del Eje
- Ischilín
- Minas
- Río Primero
- Río Seco
- Río Segundo
- Pocho
- Pte. Roque Sáenz Peña
- San Alberto
- San Justo
- Santa María
- Sobremonte
- Tulumba
Por su parte, Luis Juez se quedó con los mejores porcentajes en estos departamentos:
- General Roca
- General San Martín
- Juárez Celman
- Marcos Juárez
- Punilla
- Río Cuarto
- San Javier
- Tercero Arriba
- Totoral
- Unión
Una mirada de los resultados permite concluir que a Juez lo votó “el campo”, al advertirse su triunfo en los principales sitios productivos de la provincia. Por su parte, Llaryora logró la “hegemonía peronista” en departamentos tradicionales como los del norte y noroeste provincia, siendo fundamental en su caso haber ganado en la Capital provincial.
Fallas y demoras en el escrutinio
El juez cordobés Leonardo González Zamar del Tribunal Electoral provincial dijo que la demora en el escrutinio provisorio de las elecciones del domingo se debió a “fallas” en la conectividad y en el sistema de transmisión de datos. Sin embargo, "la transparencia se ha garantizado desde el minuto cero" de los comicios, sostuvo.
González Zamar reconoció que hubo “problemas de conectividad, fallas del sistema y algunas cuestiones operativas de logística que hicieron demorar la transmisión de los datos”, y que la situación se agravó por tratarse de una elección muy reñida que obligó a “redoblar los esfuerzos en lo que es el control para que se pueda tener el número exacto mesa por mesa, voto por voto”.
"Luis no sabe perder", dijo Llaryora
"Luis (Juez) no sabe perder", sostuvo Martín Llaryora tras ser acusado de "tramposo" por el candidato de JxC a la gobernación cordobesa, y apuntó que él es el verdadero perjudicado por las fallas en el escrutinio provisorio. “El enojo mio es que a las 10.30 yo tendría que haber festejado tranquilamente. El más afectado es el equipo que ganó. Esperé hasta el 92% de las mesas para festejar”, sumó el candidato electo.
“Yo entiendo que tenía una expectativa pero él sabía que los números no le daban. A mí me ha tocado ganar y perder, a esta altura ya había felicitado al ganador porque soy una buena persona”, lanzó Llaryora.
Larreta saludó a intendentes, concejales y legisladores electos en Córdoba
"La gran elección que hicimos en Córdoba nos permite gobernar más intendencias en toda la provincia y nuevos lugares en los concejos", destacó este lunes el precandidato a la presidencia por JxC Horacio Rodríguez Larreta. "También hubo un gran trabajo de la lista de legisladores donde arrasamos con el PRO". sumó.
El escrutinio definitivo empezaría el miércoles
En caso de que no se produzcan presentaciones por parte de los partidos políticos que participaron de la votación ante la Justicia Electoral provincial, el miércoles comenzaría el recuento final de votos. De esta manera, las y los cordobeses sabrán quién es su nuevo gobernador la semana próxima, informó La Voz del Interior. El escrutinio provisorio quedó en el 94,90% de mesas procesadas, dio como ganador al candidato del oficialismo local, Martín Llaryora, sobre Luis Juez.
La distribución del voto en los departamentos cordobeses
Los departamentos de centro provincial como Tercero Arriba (43,6% para Juez sobre un 40,7% de Llaryora) y Río Segundo (43,5% para Larryora sobre un 41% de Juez), podría decirse que funcionan como frontera: hacia el norte dominó Hacemos Unidos por Córdoba y hacia el sur Juntos por el Cambio. Con escasas excepciones.
Juez logró imponerse en tres departamentos serranos: San Javier (42% sobre un 41,2% del oficialismo), Punilla (43,7% sobre 37,9%) y Totoral (39,6% sobre 37,1%). Mientras que Llaryora logró su única victoria en el sur provincial en el departamento de Roque Sáenz Peña (43,2% sobre 41,9%).
En el inico del conteo, Juez comenzó ganando la elección y luego se revirtió por el orden de carga de los resultados. Desde el búnker de Juntos por el Cambio se quejaron porque se cargaban las urnas de la capital provincial, donde LLaryora jugaba de local. Pero la capital cordobesa es determinante en la elección, allí están un tercio de los votantes de la provincia. Son 1.130.587 electores sobre un total de 3.051.544. Y allí logró imponerse Llaryora con un 44,6% de los votos sobre el 37,2% de Juez.
Distrito por distrito, la pulseada entre Llaryora y Juez
El peronismo de Córdoba extendió en estas elecciones 2023 su hegemonía de 24 años en la provincia mediterránea por 57,209 votos de diferencia. Con el 94,9 por ciento de las mesas escrutadas, Martín Llaryora, candidato oficialista y actual intendente de Córdoba capital, logró imponerse en las elecciones provinciales para suceder al gobernador Juan Schiaretti, mientras que el senador Luis Juez (Juntos por el Cambio) se quedó, otra vez, sin poder acceder al "Panal", como se denomina la casa de gobierno cordobesa.
Larreta felicitó a Juez y calificó de "histórica" la elección de JxC en Córdoba
El jefe de gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio felicitó a Luis Juez y a Marcos Carasso tras los resultados provisorios de la elección provincial, que dieron ganador por 3 puntos al candidato del oficialismo cordobés, Martín Llaryora. Juez anoche se mostró junto a la otra precandidata presidencial de JxC para las PASO, Patricia Bullrich, quien viajó a la provincia.