Vientos de cambio y el silbido de la clásica balada de Scorpions ilustran el momento del Turismo Carretera, promediando su octava década de vida en constante evolución. La histórica insignia del automovilismo argentino encara un proceso de renovación de carrocerías en sus autos, luego de cuatro décadas bien asentadas con los Chevrolet, Dodge, Ford y Torino.
La introducción del Toyota Camry en 2022 fue el inicio de un proceso que moderniza las siluetas, y en los últimos días se conocieron detalles que incluyen el avanzado plan de tener un Chevrolet Camaro y un Ford Mustang en el arranque del año 2024.
Los responsables del desarrollo técnico de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) presentaron ante varios equipos de TC las pautas a seguir en la etapa inicial. Los nuevos vehículos serán incorporados por tramos, conviviendo con los autos de la actualidad tal como sucede desde hace un año y medio con el Camry japonés.
Esto significa un desafío equiparar las reglas, para que las modernas líneas del Camaro de General Motors y el Mustang de Ford se adapten, con rendimientos similares, a las carrocerías que representan a los coches de mediados de los años '70. El proceso será paulatino y el plan ideal por estas alturas es comenzar el 2024 con un prototipo de cada marca y modelo. El siguiente paso será añadir al Dodge Challenger, pero aún no hay una fecha determinada para iniciar la fase práctica.
La historia del automovilismo está marcada por la evolución, incluso antes del inicio formal del Turismo Carretera en 1937, cuando los vehículos "baquet" de principios de siglo fueron reemplazados por los pesados "sedán", que llegaban del extranjero. A lo largo de los años convivieron las variantes técnicas, como los motores V8 a la par de los V6, los coches que adelgazaban lo posible en peso, y las formas corregidas según la incidencia del aire a las altas velocidades.
Las transformaciones de los autos hasta los "sport prototipos", las divisiones por clase según motor y cilindrada o el revolucionario paso de las cupecitas a los vehículos compactos, que despertaron con el Chevitú o el Torino para marcar el camino de la última mitad de la historia del TC.
Los paladines del volante se preguntaban, como reflejó Félix Peduzzi, si esos autos se irían a desarmar; o como el asfalto los podría favorecer tanto como los tramos de tierra destrozar, según opinó Armando Ríos. Pero José Froilán González y Jorge Cupeiro mostraron su Chevrolet 400 en primeros planos, Eduardo Copello lideró en el autódromo porteño con un Gordini 850cc frente a los clásicos, y Carlos Pairetti venció con un Volvo.
Reglas nuevas, coches híbridos, trompas remozadas, más autódromos y la despedida de las rutas, el adiós a los acompañantes. Así pasaron las décadas y las estructuras tubulares que hoy se fabrican para un armado con materiales de última generación, dentro de "carcasas" históricas que pronto darán un paso hacia la modernización de la figura exterior.
Tomó la delantera el flamante equipo Pradecon Racing, que encaró el empresario y piloto Alberto Jaime, con su nueva sede ubicada en Escobar, que se aseguró la conducción de Christian Ledesma, referente de la marca del moño, con la fusión de velocidad y experiencia para desarrollar el auto. El campeón 2007 de TC sería el primer piloto a cargo de un Chevrolet Camaro en la próxima temporada. Del mismo modo se espera contar con un grupo que inicie los desarrollos del Mustang de Ford, la marca archirrival de los 'Chivos' del TC con un piloto de referencia para los fanáticos.
El valioso know-how luego de haber creado un auto con base en el Toyota Camry adelantará los tiempos de trabajo de las próximas obras, según estiman los involucrados en la aventura de fabricar los chasis. Todo el desarrollo de Talleres Jakos en el segundo semestre del 2021, con el seguimiento técnico de la ACTC resultará elemental para dar pasos firmes y con tiempo suficiente para la revolución moderna.
Aunque el recuerdo más reciente esté ligado a cuatro marcas y modelos, la historia de aquellos años del TC abriendo -literalmente- las carreteras en inhóspitos rincones del país es tan o más extensa. Heroicas anécdotas, hazañas vividas y transmitidas por generaciones son fundamento del apasionante y único folklore del TC.
De ello se nutre la categoría más longeva del mundo, que despierta entusiasmo del público tanto como en el acompañamiento de firmas comerciales de excelencia que presentan sus desarrollos, algunos destinados a vehículos de última generación, en este espectáculo de tres días en un autódromo. El inevitable paso del tiempo se enfrenta con oportunismo, cercano a las nuevas generaciones y renovando seguidores con oferta multimedia, streaming en vivo y siguiendo la veleta en favor de los vientos de cambio.