La Fundación SAGAI presenta la segunda temporada de +Teatro 2023, un ciclo de obras con entrada gratuita. Con 35 producciones se extenderá hasta mediados de noviembre. La apertura es este lunes con Como si pasara un tren, de Lorena Romanin, con Silvia Villazur, Guido Botto Fiora y Luciana Grasso, en la sala Hugo Arana del espacio ubicado en 25 de mayo 586. 

El tipo, de Lisandro Penelas, dirigida por Ana Scannapieco.

La propuesta tuvo su lanzamiento el miércoles por la noche. Las funciones serán los lunes y miércoles a las 20 y habrá una oferta para las vacaciones de invierno, los martes y jueves a las 15.30. Durante junio y julio además del espectáculo mencionado se presentarán Sucursal, de Daniel Cúparo y Carlos La Casa, dirigida por La Casa (miércoles 28); Cosa hecha, de y dirigida por Ignacio Torres (lunes 3 de julio); La penúltima oportunidad, de Rafael Bruza, dirigida por Cristina Miravet (miércoles 5); La reina de Turdera, de Jazmín Spanarelli, con dirección de Juan Mako (lunes 10); El tipo, de Lisandro Penelas, dirigida por Ana Scannapieco (miércoles 12); y Todo lo que te digo es por tu bien, de Diego Cacopardo y dirigida por Leo Azamor (lunes 31).

Cuenta a Página/12 Silvina Acosta, actriz y prosecretaria de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI), respecto de la programación: "Fueron tomados en cuenta aspectos relacionados a la viabilidad del proyecto en el espacio y vinculados al presupuesto que tiene adjudicada la fundación para el ciclo. Por otro lado, tiene mucho que ver la calidad artística: (la programación) es de excelencia. Buscamos obras con carácter innovador y que tengan una propuesta estética". Los materiales fueron elegidos por una convocatoria "abierta a todas las temáticas y géneros". "Nada los conecta entre sí más que la alta calidad; hubo libertad absoluta", dice.

Aquel loco elenco,  uno de los títulos para las vacaciones de invierno.

El año pasado el ciclo se realizó entre septiembre y noviembre. Fue un "éxito rotundo", con "funciones agotadas" y una "maravillosa respuesta del público", destaca Acosta. Por eso este año creció. Son más los títulos --de 30 a 35-- y se sumó la sección de espectáculos para las vacaciones de invierno, cuando en 2022 se habían hecho solamente proyecciones. Para esa época están programadas Liza y Orson, una historia entre mandarinas, de Pablo di Felice, quien también la dirige; y Aquel loco elenco, de Martín Palladino, Virginia Kaufmann y Cecilia Miserere, su directora. Las funciones son el martes 18 y 20 de julio en el caso de la primera y martes 25 y jueves 27 en el caso de la segunda.

La Fundación SAGAI es una organización sin fines de lucro creada en 2009 por la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes, con la finalidad de acompañar el desarrollo profesional y personal de actores y actrices. "Desde siempre el teatro es nuestra fuente de expresión, trabajo y autogestión ante una industria cultural que está muy golpeada. La fundación es nuestra pata social dentro de SAGAI, y es desde donde podemos apoyar a las cooperativas teatrales a través de nuestros socios y socias. Este ciclo viene a darle forma a este aporte que hacemos desde siempre", define la actriz. E invita: "Queremos que la comunidad disfrute de este ciclo hecho con amor, dedicación y profesionalismo".

La programación del resto del año puede consultarse en la página web www.fundacionsagai.org. Las entradas se reservan en la web www.alternativateatral.com.ar. Los martes se habilitan las entradas para las funciones de los lunes; y los jueves, para las de los miércoles.