Mercenarios a bordo del Air Force One, la desaparición de una pequeña a miles de metros de altura, un asesino serial y hasta serpientes. El subgénero de “suspenso aeronáutico” en la gran pantalla ha sido generoso con sus volteretas argumentales. La inminente Hijack (estreno el próximo miércoles por Apple TV+) apela a uno de los recursos propios del formato seriado para ir más allá del cabotaje. Contar en tiempo real la toma de un avión comercial camino a Londres. Siete horas –leasé siete episodios- y un negociador con la intención de que el KA29 aterrice sano y salvo en Heathrow. La entrega, además del sello tan efectista como perspicaz de George Kay (Lupin), se destaca por el protagónico de Idris Elba (Luther).
“Disfrutá la película o cualquier cosa que hagas durante este tiempo que no involucre cruzar palabra conmigo”, le dice Sam Nelson (Elba) a un irritante pasajero que quiere darle charla en clase ejecutiva. Desde el primer momento, nuestro protagonista es alguien que economiza sus palabras -hablar es su arma-, luce imponente y sabe lidiar con situaciones complicadas. Atención: no porta placa, ni pertenece a una escuadra antiterrorista. Es un talentoso mediador comercial que va a usar sus habilidades con los cinco criminales que llevan a cabo un “incidente de seguridad a bordo”. Que sólo uno de los secuestradores hable árabe y el resto sean inequívocamente brit, descoloca al resto de los viajeros. En ese sentido, uno de los aspectos más ingeniosos de la entrega es como se aprovecha de los usos y costumbres post 11-S. Ahí está la chica que encuentra un “objeto” en el baño y tiene miedo de pronunciar la palabra “bala” frente a un azafato. O el escozor de los controladores aéreos de Dubai y Bagdad que olfatean una anormalidad en el vuelo de bandera inglesa.
Entre los mayores aciertos de Hijack aparece el de utilizar el cronómetro narrativo sin emular el patrón impuesto por 24. No hay necesidad de apelar a pantallas partidas, sino efectivos montajes paralelos dentro de lo que sucede en el avión y en la superficie. En suelo londinense se destaca la oficial antiterrorista Zahra Gahfoor (Archie Panjabi), quien lidera la investigación para enfrentarse a una situación que sale de los manuales. Otro de los logros de Hijack pasa por presentar varios personajes y subtramas de manera simplista cual ping pong entre los clisés y el verosímil. El patetismo del capitán, la mujer al borde de un ataque de pánico, los turistas “heroicos”… todos tendrán su momento y revelación en la trama.
Tampoco es que Sam Nelson lleve en su sangre el ADN de Jack Bauer. Es simplemente alguien que partió de Dubai con el objetivo de llegar a casa para enmendar la relación con su ex. Es pragmático, elocuente, osado, de los que piensa y actúa rápido, dándole su estampa a un thriller con más rompecabezas que tiros y puños (aunque los haya). Obviamente la postura y garbo de Elba se destacan en la entrega, aunque sea una criatura algo distinta a la de célebre y hosco John Luther. “Sam es un tipo frágil”, lo definió el intérprete. “No es una estrella de acción ni un policía, tendrá que confiar en su cerebro para salvar el día”, graficó quien encarna a un hombre común en una situación turbulenta.
Programados
* ¿Viajes futuristas sin destino? Ayer AMC estrenó The Ark (irá los domingos a las 22). Entre Noé y Buzz Lightyear, aparece la teniente Sharon Garnet (Christie Burke), quien se encuentra con el temita de tener el criterio suficiente para salvar a la humanidad. La serie lleva la marca de Dean Devlin (Independence Day) y Jonathan Glasser (Stargate).
* El próximo 2 de julio, HBO Max estrenará la última temporada de El jardín de bronce. Fabián Danubio (Joaquín Furriel) buscará dar con el paradero de la hija de una familia poderosa. La tensa relación con Moira (Maite Lanata) será otra de las claves de estos ocho episodios finales. Juan Leyrado, Jazmín Stuart, Norman Briski, Pepe Soriano, Alejandro Awada y Luis Ziembrowski, aparecen en el elenco. El guion corre por cuenta de Gustavo Malajovich y Marcos Osorio Vidal, y la dirección lleva la firma de Hernán Golfrid (Tesis sobre un homicidio) y Benjamín Naishtat (Rojo).
* La semana pasada se estrenó en los Estados Unidos la segunda temporada de The Bear. Para ver a Carmy Berzatto (Jeremy Allen White) por estos pagos habrá que esperar hasta el próximo 23 de agosto (Star+). El plato esta vez viene recargado: tendrá diez episodios y hasta un cameo de Bob Odenkirk. Buen apetito.
El personaje
Ashley Poet de Generación de 2009 (Kate Mara). La agente del FBI que perdió un ojo por motivos a descubrir en el transcurso de esta serie que se mueve en tres tiempos, juega con algoritmos que predicen crímenes y tiene un título crismorenesco. Esta exenfermera autodestructiva y exigente se llevaría muy bien con Clarice Starling de El silencio de los inocentes y con John Anderton de Minority Report. O quizás a las patadas. Ahí su encanto.