El Gobierno nacional anunció una nueva edición del plan Procrear II Desarrollos Urbanísticos, por el que miles de argentinos logran acceder al sueño de la casa propia a través de créditos hipotecarios con tasas blandas.
La inscripción al sorteo oficial ya se encuentra habilitada en el sitio web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y es para tres nuevos Desarrollos Urbanísticos:
- San Martín II (Buenos Aires)
- General Lagos (Santa Fe)
- Roque Sáenz Peña (Chaco)
Los créditos Procrear II Desarrollos Urbanísticos se otorgan con tasa fija, se actualizan mediante el coeficiente Casa Propia y tienen un plazo para pagarlos de 30 años.
Cuáles son los requisitos para inscribirse
- No haber resultado beneficiado/a con planes de vivienda en los últimos diez (10) años.
- No tener, tanto el/la titular, como el/la cotitular, bienes inmuebles registrados a su nombre, ni como propietarios ni como co-propietarios, al momento de iniciar el proceso de inscripción. Con excepción de los casos detallados en las Bases y Condiciones.
- Contar con el Documento Nacional de Identidad vigente (DNI o Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica) de todos los integrantes de la solicitud al momento de iniciar el trámite.
- Ser argentinos/a o extranjeros/a con residencia permanente en el país.
- Tener (el/la titular) entre 18 y 64 años inclusive al momento de completar la inscripción.
- Acreditar el estado civil declarado en el formulario de inscripción, excepto el estado civil soltero.
- Presentar Certificado de Discapacidad en caso de corresponder.
- Demostrar ingresos netos mensuales del grupo familiar conviviente –tanto el/la solicitante como su cónyuge o pareja conviviente– entre 1 SMVyM y 10 SMVyM. Los ingresos mínimos necesarios para acceder a una determinada vivienda podrán variar según el predio y la tipología seleccionada. De acuerdo a la información declarada en el formulario, se indicará si existen o no tipologías disponibles.
- Demostrar, como mínimo, doce (12) meses de continuidad laboral registrada.
- No registrar antecedentes negativos en el Sistema Financiero durante los últimos nueve (9) meses por falta de pago de obligaciones de todo tipo; no encontrarse inhabilitados por el BCRA o por Orden Judicial; no registrar juicios según informe de antecedentes comerciales en los últimos cinco (5) años; no registrar embargos; y no registrar peticiones o declaraciones de concurso o quiebra.
- Los y las participantes, al momento de completar el formulario de inscripción, podrán incluir solo un/a cotitular. Para el caso de los y las participantes de estado civil casado/a, el/la cónyuge, será considerado cotitular automáticamente.
- El/la titular y el/la cotitular deberán encontrarse unidos por alguno de los vínculos que se detallan a continuación, los cuales deberán encontrarse registrados.
- Matrimonio.
- Unión convivencial.
- Unión de hecho, siempre que coincidan los domicilios declarados por el/la titular y cotitular.
- Todas las notificaciones serán realizadas a la dirección de correo electrónico declarada por el/la participante en el formulario de inscripción.
Cómo anotarse en Procrear II 2023
Para inscribirte en el programa:
- Ingresá al sitio web de Desarrollos Urbanísticos.
- Observá los predios que se encuentran con la leyenda “Inscripción abierta”.
- Descargá y leé atentamente las “Bases y condiciones”.
- Si cumplís con los requisitos ingresá al botón “Inscripción” (solo se habilita cuando las inscripciones se encuentran abiertas).
- La posibilidad de inscripción depende del código postal. Al completar dicho campo se muestran las opciones relativas a tú código particular. Si no aparece ninguna opción es porque el sistema no detecta opciones vinculadas a tú código.
- Ganar el sorteo implica el derecho a iniciar el proceso de conformación del crédito, pero no está asegurada la efectiva obtención del mismo, ya que ello estará sujeto al cumplimiento de las políticas y condiciones crediticias.
Qué pasa si no saliste sorteado
Tras el sorteo y la publicación de los resultados, una de las inquietudes de quienes no salieron beneficiados es si pueden volver a participar de los próximos sorteos. La respuesta es sí. Scatolini precisó que una vez que se abra la inscripción deberán volver a cargar sus datos en la plataforma y aguardar nuevamente al sorteo.
Se trata de datos personales, como el nombre completo, DNI, CUIT y dirección, así como también el salario, si trabajan en el sector público o privado. Si son monotributistas, deberán completar la categoría.
El último sorteo fue para viviendas ya construidas en todo el país, en predios donde ya hay muchos hogares ya habitados. Las personas pueden anotarse para departamentos o casas únicamente en el distrito en el que se encuentren radicados y que figure en el DNI.
Un punto clave: una vez que las personas se inscriben, se cruzan datos con distintos organismos del Estado para verificar que sean reales. Por eso, la sola inscripción al sorteo del Procrear no garantiza la participación: unas horas antes del sorteo se informa a través del correo electrónico consignado si se forma parte del sorteo o no.