El candidato de izquierda Bernardo Arévalo de León sorprendió en las elecciones de Guatemala y consiguió un lugar en la segunda vuelta, donde enfrentará a la exprimera dama Sandra Torres. Arévalo obtuvo el 12,2% de los votos, mientras Torres fue la vencedora de la primera vuelta con el 15,12%.

Antes de los comicios Arévalo figuraba en el octavo puesto de intención de voto según las encuestas, pero el domingo dejó atrás a la candidata conservadora Zury Ríos Sosa, hija del dictador golpista Efraín Ríos Montt, y al exfuncionario de Naciones Unidas Edmond Mulet.

En la Ciudad de Guatemala, en el centro del país, fue donde el Movimiento Semilla de Arévalo se hizo más fuerte: obtuvo 66.309 sufragios, el 23 por ciento de los emitidos en la metrópoli.

El "tío Bernie"

A Bernardo Arévalo de León se lo conoce como "tío Bernie" dentro de la política guatemalteca, en un juego entre su nombre y sus similitudes con el político de izquierda estadounidense Bernie Sanders.

"Bernie" es hijo de José Arévalo Bermejo, considerado uno de los mejores presidentes de la historia (1945-1951) del país centroamericano. Nació en Montevideo, Uruguay, donde su padre se encontraba exiliado.

Tras una infancia en Uruguay, Bernardo Arévalo de León volvió a los 15 años a Guatemala. Luego se formó como sociólogo y doctor en filosofía y antropología social en universidades de Israel, España y Holanda.

Antes de saltar a la vida política Arévalo era conocido como un académico, dedicado a escribir libros y artículos sobre las relaciones cívico-militares y seguridad.

Además, el candidato tuvo su paso por la diplomacia, ya que entre 1995 y 1996 fue embajador de Guatemala en España y un año antes había sido viceministro de Relaciones Exteriores del Gobierno del expresidente Ramiro De León Carpio.

En 1995, Arévalo de León, entonces vicecanciller de Guatemala, fue condecorado con la Orden del Águila Aztéca por el expresidente mexicano Ernesto Zedillo. 

El partido Semilla

En la actualidad, Arévalo de León es diputado y jefe de la bancada del partido Semilla en el Congreso.

El movimiento nació de las manifestaciones por la lucha anticorrupción que registró la nación centroamericana en 2015, que llevaron a la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Semilla se presenta como un espacio que busca una mayoría alternativa a los partidos políticos tradicionales. En esa línea, basa sus propuestas en cinco principios fundamentales:

  • Construir democracia
  • Establecer la equidad como eje orientador de la acción pública
  • Reconocer un país plural
  • Impulsar una economía humana
  • Respetar la naturaleza