La Generación del '78 tuvo un reconocimiento a 45 años del primer título mundial de la Selección Argentina con el gran Ubaldo Matildo "Pato" Fillol como protagonista, al ser inaugurada una estatua suya en su pueblo natal, San Miguel del Monte.
La ceremonia contó con la presencia de los campeones Daniel Alberto Passarella, Jorge Mario Olguín y Julio Ricardo Villa, además del hincha Victor D'Allaquila, protagonista del recordado "Abrazo del alma" junto a Fillol y Alberto Tarantini. También estuvo el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia.
"Tengo mucha emoción por este homenaje, es un mensaje simple, de agradecimiento a la ciudad. La escultura tiene un significado enorme para mí porque estamos a 300 metros del lugar donde me crié, donde jugué en el potrero", se emocionó el Pato, de 72 años, durante su discurso de agradecimiento.
Por su parte, Passarella, capitán de aquel equipo, consideró: "Tuve unos cuantos arqueros que me acompañaron en mi vida futbolística, pero el mejor esta acá. El Pato fue el mejor de todos".
La escultura de 5 metros de alto por 4 de ancho es obra del artista montense Javier Sotuyo, de 30 años, y está ubicada en el cruce de la ruta 3 y circunvalación en la entrada principal de San Miguel del Monte.
Con su emblemático buzo verde y pantaloncito número 5, la imagen que se recrea es el atajadón del Pato sobre el ángulo superior derecho ante un remate tiro libre del polaco Kazimierz Deyna en el triunfo por 2 a 0 de Argentina por la segunda fase de grupos de la Copa.