El solsticio de invierno, uno de los momentos más importantes de los pueblos originarios, fue festejado en toda la provincia con gran convocatoria de vecinos. Ls ceremonias fueron el 21 y 24 de junio en las más de ciento diez comunidades andinas y mapuches bonaerenses, que se reunieron en torno a decenas de fuegos que iluminaron la noche para agradecer el ciclo pasado y pedir fuerzas para el futuro. Esta es una de las ceremonias más centrales para los pueblos originarios, forma parte de la identidad bonaerense y cada vez adquiere más protagonismo en la provincia. Este año fue notable la gran cantidad de gente que no pertenecen a las primeras naciones y se acercaron igual, y por el pedido unificado de justicia por la situación crítica que viven las comunidades indígenas de Jujuy y Perú.
El 21 de junio tuvo lugar el Inti Raymi del año 5531, la ceremonias del solsticio de invierno de los pueblos indígenas de origen andino. En Vicente Lopez, sobre el río a la altura de la calle Melo, se llevó a cabo una gran ceremonia. La comunidad quechua Ayllu Mayu Wasi convocó, como todos los años, a toda la comunidad a reunirse junto al río para recibir al nuevo ciclo con distintas ceremonias sagradas. En diálogo con Buenos Aires 12, Kantuta Quilla de la comunidad Ayllu Mayu Wasi afirmó: “Hemos compartido mucho. Han llegado hermanos y hermanas, abuelos y abuelos, de distintos lugares. Vinieron del pueblo Huarpes de San Luis, vecinos de Vicente Lopez y estudiantes del curso de medicina indígena que se brinda en la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA). Fue una ceremonia muy hermosa, recibimos al padre sol, brindamos nuestras ofrendas al padre fuego, se tocó música sikuri, música ancestral y danzamos”. Además, en relación con los pedidos que realizaron para el nuevo ciclo, afirmó: “Intencionamos especialmente por lo que está sucediendo en Jujuy y en Perú con nuestros hermanos y hermanas que también nos sucede a nosotros porque nuestra esencia comunitaria no nos permite estar en armonía si ellos sufren “.
En el Municipio de Quilmes también se convocó, desde la Dirección General de Pueblos Originarios, a una gran ceremonia de Inti Raymi que agrupó a pueblos andinos y vecinos del municipio. Este evento tuvo lugar en la Waka sagrada, ubicada en la plaza San Martín, donde las excavaciones y estudios del Proyecto Arqueológico Quilmes determinaron que se encuentran los restos de la reducción de los Quilmes traídos desde Tucumán en el año 1666. Esta ceremonia estuvo a cargo de los hermanos Tayta Wari Rimachi y Kantuta Quilla del Consejo de Hamautas del Tawantisuyu y fue acompañada por la música de los Sikuris de la Pacha. Sobre este evento, Kantuta Quilla afirmó: “Fue una ceremonia muy fuerte en cuanto a la asistencia de hermanos y hermanas vecinos del municipio de Quilmes que se hizo presente. Hubo mucha danza y música. La ofrenda fue bien recibida. Bien alto subió el abuelo fuego. La verdad que nos sentimos muy hermanados y hermanadas. La gente, los hermanos y hermanas, pidieron con mucha intención, con mucho sentir y esperanza. Conmovidos y conmovidas por los sucesos de público conocimiento, por la luchas que hay por las tierras, por la luchas salariales de nuestros hermanos de Jujuy y Perú. Es un momento de muchas dificultades y por eso afirmamos nuestra identidad ancestral que nos sostiene e intencionamos para que la luz del padre sol ilumine el camino de los luchadores”. Además, estuvo presente en la ceremonia Julio Sosa, Director de la Dirección General de Pueblos Originarios, quien agradeció la participación de los presentes y manifestó el repudio a lo que está pasando en Jujuy: "celebro que este año inicie con los hermanos y hermanas de todo el país unidos en la lucha por la paz y la unidad de los pueblos".
En el Municipio de Moreno, desde el espacio Moreno Sagrado que forma parte de la Dirección Identidad Cultural del municipio, se convocó a una ceremonia que tuvo lugar en la Reserva de Flora y Fauna autóctona de Moreno. Este fue un espacio donde habitaron los pueblos querandíes y hacia ellos estuvieron dirigidos muchos de los cantos que se realizaron durante la ceremonia. En estos festejos se incluyeron bailes, cantos, comidas e, incluso, la proyección de la película El último puente Inca. Además, se hizo presente el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, el Dr. Ramiro Tapia. Claudia Torres, Directora de Identidad Cultural, Folklore y Pueblos Originarios del Municipio de Moreno, afirmó: “recordamos a todos nuestros hermanos jujeños, pedimos por la paz y por que haya una buena conciliación para con todos”. Además, destacó la gran convocatoria del evento y señaló una particularidad: “tuvimos la sorpresa de que llegaron los centros tradicionalistas, nuestros gauchos de aquí, que por primera vez participan de esta celebración. Era algo que desconocían y festejamos todos juntos.”
El 24 de junio se realizó el Wiñoy Xipantu, las ceremonias mapuches del nuevo ciclo. En la ciudad Los Toldos tuvo lugar un gran encuentro que reunió a las comunidades mapuches Kintu Kimun, La azotea, Azmapu, Nahuel Payún de Junín y los Hermanos mapuches de Los Toldos. Su ceremonia comenzó a la tarde del día 24 y se extendió hasta la tarde del día siguiente. En este tiempo, se cocinó, se realizaron ofrendas frente al espacio sagrado de los mapuches denominado “rehue”, se llevaron a cabo cánticos sagrados y durante toda la noche los mayores del pueblo transmitieron sus conocimientos a las nuevas generaciones. Al amanecer, se realizó el “petefentun”, la convidada a la tierra, donde los participantes se reunieron frente a los restos del fuego para pedir por fuerzas para un nuevo ciclo. Este fue un evento de gran convocatoria. Cinthia Zabala Antiman de la Comunidad Hermanos Mapuches de Los Toldos, afirmó: “Vinieron mapuches y no mapuches con el sentir de recibir el nuevo ciclo y el respeto a nuestra cultura. Siempre es bienvenida la gente con ese respeto a nuestra cultura”. Lo mismo reconoció Carina Carriqueo, cantora y divulgadora cultural mapuche, que formó parte de los cánticos de este encuentro: “Por primera vez vinieron muchas personas no mapuche. Vinieron a entender, comprender y compartir las comidas.”