A poco más de 50 días de la desaparición y búsqueda de Mónica Aquino, en la ciudad de Santa Fe; el gobierno de la provincia, a través de la resolución Nº 0307, dispuso la suma de un millón de pesos como recompensa a distribuir entre quienes aporten datos útiles, relevantes y decisivos sobre el paradero de la joven de 30 años que está ausente de su domicilio desde el 5 de mayo. En el marco de la investigación, están detenidos su pareja, el hermano y la madre de éste, acusados del delito de explotación de la prostitución ajena agravada, por someter a la mujer a una extrema situación de vulnerabilidad.

Con la firma de la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, la normativa expresa, además, que la identidad de quienes brinden información y de quienes sean adjudicatarios de la recompensa será mantenida en secreto antes, durante y después de finalizada la investigación y el proceso judicial. Al mismo tiempo, señala que el lugar donde deberán aportarse los datos es en la sede de cualquiera de las Fiscalías Regionales del Ministerio Público de la Acusación.

Mónica Aquino, que tiene cuatro hijos, se encuentra ausente de su domicilio del barrio Varadero Sarsotti de la ciudad de Santa Fe, desde el 5 de mayo de este año, en horas de la madrugada. En el marco de la investigación, la fiscal General del Ministerio Público de la Acusación solicitó al Poder Ejecutivo la posibilidad de ofrecer una compensación dineraria y en el mismo sentido se expidió el director Provincial de Protección de Testigos, señalando que el caso reúne los requisitos del artículo 41 de la Ley Nro 13.494, en cuanto a que "las circunstancias en las que se cometió el hecho, su gravedad social y las dificultades para obtener información útil, ameritan el ofrecimiento de una recompensa".

Además de resolver la recompensa para esclarecer el caso, la secretaria de Derechos Humanos, Lucila Puyol y la directora Provincial del Sistema de Protección Integral contra las Violencias Centro-Norte del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, Luciana Dall Asta, recibieron ayer a familiares de Mónica Aquino, con el fin de mantener contacto y comunicación permanente.

Hace dos semanas, la fiscal Alejandra Del Río -que tiene imputados a la expareja, el hermano de éste y la madre de ambos, por explotación de la prostitución ajena- aseguró que "no se detuvo un segundo la investigación" que busca dar con el paradero de Mónica.

Hugo y Mario P., de 30 y 31 años están presos desde el 16 de mayo, mientras que su madre fue arrestada al día siguiente. En la imputación, Fiscalía sostuvo que el delito se produjo entre 2017 y la primera semana de mayo, cuando la mujer fue vista por última vez.