La demostración de poder de la banda narcocriminal Los Monos, exhibiendo una bandera con los tres líderes de la barrabrava de Newell's el último sabado en el partido homenaje a Maxi Rodríguez, tuvo ayer su correlato judicial: es que el fiscal de Flagrancia ordenó allanar el estado Marcelo Bielsa, en busca del trapo gigante que retrataba a un mono, un pollo y un toro, en referencia a "Guille" Cantero, "Pollo" Vinardi y "Toro" Escobar, bajo la consigna " más allá de todo". Para los entendidos, el lienzo pintado que ocupó un enorme sector de la tribuna, marcó un fuerte mensaje de unidad y de poder real, incluso sobre la propia fuerza policial que se mostró impotente frente al gesto, después de varias muertes y hechos de sangre con mensajes cruzados entre ambos lugartenientes de Guille. Vale aclarar que la bandera no se encontró.
La medida, pedida desde la unidad fiscal de Flagrancia en turno, consistió en enviar a personal de la Brigada de Extorsiones y Balaceras de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para relevar las cámaras de los accesos al estadio –tanto en los momentos previos al evento como las grabaciones de este domingo, después del encuentro– y también en buscar esa bandera en una parte del Coloso donde suelen guardarse los trapos de la barra brava.
El secretario de Seguridad Deportiva de la provincia de Santa Fe, Gustavo Pucheta, confirmó que apenas se desplegó la bandera hubo funcionarios que alertaron sobre el contenido de la misma. “Apenas vio la bandera el ministro de Seguridad nos ordenó poner en conocimiento del hecho a la Fiscalía de Flagrancia y de empezar a investigar para conocer si la bandera estaba en el lugar con anterioridad o si se filtró por algún lugar”, indicó en diálogo con LT8.
Desde el Ministerio de Seguridad este hecho se consideró "una afrenta", tal como expresó Pucheta. “Fue el único punto flaco del operativo ya que no pudimos divisar esa bandera con anterioridad. Pero creo que no estaba en el lugar desde días antes. Hay un universo de personas que trabajan en este tipo de eventos y algo falló. Será la Justicia la que determine qué medidas deberán llevarse adelante", explicó el funcionario.
“Nosotros estamos más allá de todo”, decía la frase que encabezaba el trapo y que estaba acompañada por tres dibujos: un mono con lentes, un toro y un gallo, todos con los colores rojinegro. Para quienes investigan a Los Monos, se trató de una demostración de poder de parte de quienes regentean el paraavalancha, que son Ariel Máximo “Guille” Cantero –el presunto líder–, y sus laderos Carlos Damián “Toro” Escobar y Leandro “Pollo” Vinardi.
“Guille” Cantero,es conocido como líder de la barra de Newell’s, ya acumula casi 100 años de pena entre condenas provinciales y federales por homicidios, asociación ilícita, narcotráfico, atentados, secuestro extorsivo y amenazas. Por su parte, Vinardi, según investigaciones del Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Acusación, es el presunto jefe de una célula narco de Los Monos que opera, principalmente, en Villa Gobernador Gálvez y en la zona Sur de Rosario. En investigaciones provinciales y federales le atribuyen el mismo rol a Escobar, pero en su caso, su zona de influencia es parte del distrito Oeste de Rosario y Pérez.
La directiva de abordar el tema partió de la jefa de fiscales de Rosario María Eugenia Iribarren, y hoy mismo la causa -considerada preliminarmente como intimidación pública– pasará a manos de los dos fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada, que tiene investigaciones sobre los integrantes de Los Monos que regentean el paraavalanchas rojinegro.
La Agencia de Criminalidad Organizada está integrada por los fiscales Luis Schiappa Pietra, Matías Edery, José Luis Caterina y David Carizza. Los primeros dos acumulan causas por homicidios y asociación ilícita donde se explica el funcionamiento y la actividad de la barra brava leprosa.