En el marco del Mes del Orgullo LGBTIQ+, el Banco Provincia propone distintas acciones conmemorativas, entre ellas un conversatorio y una exposición de arte. El objetivo, afirmaron desde la entidad, es apoyar la reivindicación de la comunidad y su lucha por la ampliación de derechos.
“Una sociedad siempre es mejor cuando respeta a todas las personas por igual, sin hacer distinciones por identidad de género, orientación sexual o condición racial”, afirmó Juan Cuattromo, presidente de la banca pública bonaerense.
Entre las actividades propuestas por el BAPRO está del conversatorio Hablemos de Orgullo: Diversidad, Derechos y Políticas para la Igualdad, que se realizará el martes 27 a las 18 en el auditorio del Museo Banco Provincia. La charla girará alrededor tópicos vinculados con la diversidad, como nuevas masculinidades y violencia e inclusión laboral trans. La moderación del encuentro estará a cargo del periodista Franco Torchia.
La disertación contará con la palabra de Greta Pena, titular del INADI; Ariel Sánchez, director de Promoción de Masculinidades para la Igualdad de Género de la provincia de Buenos Aires; y Martina Ansardi, coordinadora de Relaciones Institucionales de la asociación civil Impacto Digital. La entrada es libre y gratuita, con cupos limitados a la capacidad del salón, y también podrá seguirse de manera virtual a través del canal de YouTube del Banco Provincia.
El mismo día se inaugurará en el tercer piso del museo la exposición Clósets deconstruidos, una muestra organizada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Argentina, con obras creadas a partir de clósets reales que buscan reivindicar “las luchas y conquistas de derechos que sostienen el orgullo de poder vivir la propia identidad y celebrar el amor con libertad, sin discriminaciones ni violencias”, dijeron desde el BAPRO.
Clósets deconstruidos es una colección que homenajea a referentes LGBTIQ+ de Argentina a través de retratos realizados con partes reales de roperos. Para quienes deseen visitar la muestra, las obras ya están en exhibición y pueden hacerlo hasta el 15 de julio, de lunes a viernes de 10 a 18. El ingreso al Museo Banco Provincia es libre y gratuito.
El Mes del Orgullo surge del recuerdo de los hechos sucedidos en junio de 1969. Por aquellos días, un grupo de policías a un bar de la ciudad de Nueva York, conocido por ser un punto de encuentro de la comunidad gay. En operativos que eran comunes en la época, por primera vez las fuerzas de seguridad se encontraron con la resistencia de quienes ya no toleraron el amedrentamiento.
Aquella jornada terminó con hechos de represión y, según datos recopilados por historiadores, 13 arrestos. “El miedo se disipó”, fue la voz unísona al finalizar el conflicto y que permitió a la comunidad homosexual visibilizar lo que padecían.