Entre los 135 distritos que pondrán en juego sus conducciones municipales el próximo 22 de octubre, 102 encontrarán en el cuarto oscuro una boleta con la cara del actual intendente o intendenta.

La mayoría de los dirigentes territoriales que van por la reelección están alineados con el oficialismo provincial y nacional. En total, serán 58 intendentes que buscarán alcanzar un nuevo mandato desde las boletas de Unión por la Patria y 40 los que intentarán ser reelectos desde boletas de Juntos por el Cambio. 

La particularidad es que, salvando el municipio de General Pueyrredón, que gobierna Guillermo Montenegro, casi todos esos jefes y jefas comunales deberán sortear primero la interna del próximo 13 agosto. Naturalmente, en cada una de esas disputas, aparecen como los favoritos. 

Con más del 75 por ciento de los intendentes buscando repetir mandato cobra una mayor legitimidad las modificaciones que se aprobaron durante la gestión Kicillof y que habilitó una última reelección a las conducciones municipales con más de un mandato que se encontraban imposibilitadas a hacerlo a partir de una ley impulsada durante la gestión Vidal y prohibía la re-reelección de modo retroactivo.

La reforma de Kicillof fue el motivo de una presentación judicial que bajo el patrocinio del constitucionalista Andrés Gil Domínguez llegó a la Corte Suprema de la Justicia de la Nación el mes pasado. La presentación no prosperó.