La cúpula del CCK, todo un símbolo en la ciudad de Buenos Aires, fue sede de la presentación internacional de la 52 Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.
Por diez dias, del viernes 14 al domingo 23 de julio, en el Predio Ferial Catamarca, la magia antigua de artesanos y musiqueros volverá a renacer para celebrar el patrimonio cultural de la provincia: el poncho.
Catamarca celebra esta prenda, urdida por meses por los artesanos, en una tradición que superó la colonización española, y las ráfagas europeizantes de moda y educación.
La provincia, al momento de conformar el Ejército de los Andes, colaboró no sólo con hombres, mulas y alimentos. Los ponchos de llama y vicuña eran un bien preciado por su urdimbre que no dejaba pasar frío ni lluvias.
Desde fines de la década del '60, Catamarca se abre de brazos para celebrar su principal festival folclórico y de homenaje patrimonial y cultural.
Con la conducción del catamaqueño Jorge Álvarez -referente de las noches festivaleras-, se destacó que en esta edición se conjugan a la tradicional feria artesanal, un sector para provincias; espacios culturales varios; y ambitos de exposición del quehacer económico e institucional de Catamarca.
Todo un entramado de expresión social y cultural que es considerado entre los pocos festivales argentinos que ostentan la "Marca País".
La secretaria de Gestión Cultural, Daiana Roldán, destacó que la Fiesta "es el gran mercado de las industrias culturales del NOA". Un espacio "con impacto social, cultural y económico" para Catamarca y sus provincias vecinas.
También señaló la importancia a nivel turístico ya que por diez noches, el Poncho es una muestra "de la carta de identidad de los catamaqueños".
Por su parte, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, valoró los esfuerzos para la permanencia de un espacio de trabajo durante la pandemia: "Respetamos mucho a catamaqueños y catamarqueñas y la impronta simbólica que tiene el poncho, de proteger y dar cobijo, que nacen de las manos de artesanos que logran en cada prenda una belleza conmovedora", expresó.
Al cierre, se presentaron referentes musicales de todos los tiempos que lograron instalar un clima de festival en la famosa Cúpula del CCK. Silvia Pacheco, Leticia Aranda, Nicolás Reyna, Federico Miranda y sus músicos, impusieron un cierre de ritmos por cada región que conforma la riqueza cultural y paisajística de la provincia.
En la presentación en la ciudad de Buenos Aires, participaron el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Avila; la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martinez; la senadora Lucia Corpacci; los diputados Silvana Ginocchio, Juan Andrada y Anahí Costa. Junto al ministro de Cultura de la provincia, Roberto Brunello; la secretaria de Gestión Cultural, Daiana Roldán; y otros funcionarios locales.
Sin más, al decir de Jorge Álvarez, Catamarca abre sus brazos para cobijar a propios y viajeros en un festival ya convertido en patrimonio nacional.
Toda la información se puede seguir en el Instagram @fiestanacionaldelponcho