El gobierno de Salta conformó ayer una mesa de trabajo técnica para reglamentar la ley provincial 8.372, de promoción y desarrollo de la producción y el consumo de biocombustibles y bioenergía e impulsar su aprovechamiento integral. A través de la nueva norma, la provincia podrá trabajar en el diseño de políticas públicas que promuevan la transformación del sector productivo, bajo el paradigma de una economía circular.

La ley fue sancionada en marzo de este año y tiene como principal objetivo desarrollar acciones para consolidar el proceso de transición energética y migrar de una economía basada en combustibles fósiles a una economía sustentada en fuentes de energía renovable, disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero. Un año antes, la Legislatura salteña emitió una declaración de interés sobre el tema. 

Sin contar con la presencia de las universidades salteñas o de productores de la agricultura familiar, campesina e indígena, el gobierno provincial informó que dicha mesa técnica trabajará con el foco puesto en desarrollar una economía circular energética en la provincia, en sintonía con la necesidad de migrar energéticamente del uso de combustibles fósiles a energías verdes. 

La secretaria de Minería y Energía de la provincia, Romina Sassarini, dijo que la mesa de articulación pública y privada es un espacio para seguir trabajando las cuestiones de minería y energía, política que viene sosteniendo fuertemente el gobierno de Gustavo Sáenz. Contó que para ello se convocó a diversos sectores productivos de la provincia: ganaderos, agrícolas e industriales, junto a organismos del Estado "para definir la letra de una reglamentación que sirva tanto al sector público como privado", y así, encaminar hacia "la migración al uso de energías renovables más amigables con el ambiente". 

Sassarini agradeció la respuesta del sector privado a la convocatoria, y destacó el acompañamiento desde Nación a través de la secretaria de Energía, la salteña Flavia Royón. Mientras que la secretaria de Desarrollo Agropecuario de la provincia, Milagros Patrón Costas, afirmó que "el sector productivo tiene mucho para aportar en este camino que comenzamos a transitar juntos, para transformar la matriz energética de Salta". 

En tanto, el referente de FEDERSAL y ex presidente de PROGRANO, Lucas Norris, contó que el impulso de la nueva norma surgió desde el mismo sector privado, después de conocer una experiencia similar en Córdoba. Aseguró que la legislación es "abarcativa" porque incorpora a diversas energías que se proponen en reemplazo de la energía fósil. "Todo esto es en fomento de la reducción de la emisión del carbono" ya que "tenemos una responsabilidad ante la sociedad que promueve la reducción del calentamiento global", precisó. 

"Todo lo que se produce en los procesos productivos o agroindustriales que uno genera, puede aprovecharlo en beneficio del medio ambiente y de una economía circular", agregó, asegurando que la geografía de todo el territorio provincial garantiza distintos procesos productivos por lo que el trabajo puede resultar más diverso. "La provincia tiene que ser impulsora de estos beneficios para el desarrollo de estas actividades productivas y agroindustriales", indicó.

Por su parte, Luis Marcelo Torino, director por Salta de la Sociedad Rural Argentina, afirmó que "cada una de las instituciones va a poner a disposición sus representantes técnicos, para comenzar a redactar su reglamentación”. A su entender, el desarrollo  de la mesa va a "generar conocimiento, investigación y nuevas producciones, y esto se traduce también en más desarrollo para el interior provincial”.

La mesa técnica estará integrada por el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, a través de las Secretarías de Minería y Energía; de Desarrollo Agropecuario; de Industria, Comercio y Empleo, y la Unidad de Financiamiento y Promoción de las Inversiones; además de la Secretaría de Ingresos Públicos dependiente del Ministerio de Economía, el Ente Regulador de Servicios Públicos, la Subsecretaría del Parque Automotor, y por el sector privado: la Sociedad Rural Argentina, la Sociedad Rural de Salta, Prograno, FEDERSAL, la Cámara Regional de la Producción, ProSalta, la Cámara de Comercio Exterior y la Unión Industrial de Salta.