Como cada 27 de junio, este martes se celebra el Día del Trabajador del Estado, una fecha que si bien no se trata de un feriado oficial, sí es una jornada no laborable para muchos trabajadores de la función pública. En la provincia de Buenos Aires, el Gobierno bonaerense promulgó una ley propia para asegurar el descanso en este día.

La fecha se celebra desde 2013, cuando el Congreso de la Nación la oficializó bajo la Ley N° 26.876, donde se definió el 27 de junio como “día de descanso para los empleados de la administración pública nacional, en los que no se prestarán tareas, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”.

En la normativa también se invitó a las provincias y municipios de todo el país a aplicar este día de descanso. De hecho, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires adhirió a la ley y además elaboró una provincial (Ley N° 14.600) para garantizarla.

Día del Trabajador del Estado: en qué organismos no habrá actividad

A raíz del Día del Trabajador del Estado, este martes la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) no prestará  funciones. “Según lo establece la Ley 26.876, el próximo martes 27 de junio sus delegaciones estarán cerradas con motivo del Día del Trabajador del Estado”, informó el organismo en un comunicado.

“Cabe aclarar que, previendo la conmemoración, no se otorgaron turnos para ese día y la atención se reanudará con normalidad el miércoles 28”, precisó. Sin embargo, el calendario de pagos de ANSES continúa sin alteraciones.

Tampoco funcionan este martes ninguna sucursal de Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor.

Los bancos –incluyendo Banco Nación y Banco Provincia–, en tanto, mantienen su servicio con normalidad.

¿Por qué se festeja el Día del Trabajador del Estado?

El Día del Trabajador del Estado se celebra cada 27 de junio en conmemoración de esa fecha en 1978, cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio Nº151 y la Recomendación Nº159 vinculados al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública.

De esta manera, estos convenios aseguraron el derecho de estos trabajadores a sindicalizarse y defender sus intereses, lo que significó un importante avance en términos de derechos laborales.

Seguí leyendo: