Diez referentes de la asamblea del Tercer Malón de la Paz mantendrán hoy un encuentro con el presidente Alberto Fernández para relatar lo que representa la reforma de la Constitución que impuso el gobernador Gerardo Morales y la violencia que se desató contra las y los manifestantes, con persecuciones, amenazas e imputaciones penales.
La reforma es resistida por las comunidades originarias, principalmente porque viola derechos consagrados en la Constitución Nacional. En 1992 Argentina le dio rango constitucional al Convenio 169 de la OIT mediante la ley 24071 y en 1994, con la reforma de la Carta Magna nacional, se aprobó el artículo 75 inciso 17.
Las comunidades advierten que varios artículos de la Constitución jujeña reformada permitirían al Estado provincial cercenar derechos por los que aún pelean, como la obtención de los títulos comunitarios sobre los territorios en los que viven. Y también cuestionan que esa reforna se hizo sin respetar el derecho a la consulta previa, libre e informada, lo mismo que vienen denunciando respecto de los proyectos mineros que promueve el gobierno de Jujuy en territorios de las comunidades.
Después de meses de insistir para ser escuchadas por el gobierno de Jujuy, y ya con el enojo acentuado por la respuesta represiva, las comunidades indígenas tienen la vista puesta en el gobierno nacional, en un sentimiento que puede sintetizarse en la frase del comunero Raúl Choquevilca: "Estamos teniendo más respuesta de Nación que de la provincia, acá recibimos balazos".
Choquevilca integra el grupo que viajó a Buenos Aires, en representación del Tercer Malón de la Paz, una caminata de comuneros y comuneras de toda la provincia, que confluyó a la capital de Jujuy el pasado 16 de junio a unirse al reclamo de la docencia, con la consigna "Arriba la whipala, abajo la reforma", y que también exigen la renuncia de Gerardo Morales.
Las comunidades llegaron desde las cuatros regiones: puna, quebrada, yungas y valles. Estas comunidades rechazan la explotación del litio, porque consume el agua dulce y contamina el ambiente.
Referente de la Comunidad de Ocumazo, de Humahuaca, Raúl Choquevilca relató que en asambleas en el corte de ruta en Purmamarca determinaron continuar la resistencia a la nueva Constitución por dos vías: la legal y la con los cortes de ruta para visibilizar el reclamo. La Constitución reformada es tachada por inconstitucional porque, entre otras cuestiones, limita la libertad de expresión al criminalizar la protesta social.
Choquevilca relató que articularon con una institución de Buenos Aires la audiencia con Fernández. "En asamblea determinamos que viajen cuatro comuneros representando a la Puna, dos por la Quebrada y uno de valles, y a última hora se sumaron tres comuneros más”, contó. Son ellos los que llevan el mensaje de las comunidades de Jujuy.
“Nos aflige la resistencia en los cortes porque son efectivos por un lado y desgastantes por otro, y a veces se vuelven en contra”, reflexiono el comunero. Sin embargo, en cada paso, la gran mayoría de las y los automovilistas avanza tocando bocina en solidaridad con las comunidades.
“Siempre estamos analizando la situación y muchos comuneros han opinado que vamos a seguir en los lugares y quizás levantando los cortes con vigilia todo el tiempo que sea necesario para acompañar los procesos legales. Esa es la vía para poder voltear está reforma de la Constitución y lograr la nulidad”, explicó Choquevilca.
En tanto, Aurora Choque, comunera que integra la delegación dijo: “vamos a hacer conocer nuestra problemática por la reforma al Presidente en Buenos Aires. Nuestros hermanos quedan en la ruta hasta que baje esa reforma que es un mal para todos. El gobernador está demás de caprichoso. No le importa nada, él está tranquilo haciendo sus cosas en Buenos Aires con su candidatura (a la vicepresidencia de la Nación, en Juntos por el Cambio) y no le importa solucionar nada acá. Por eso pedimos también su renuncia y que caiga la reforma”.
Así como comuneros y comuneros que partieron a Buenos Aires llevan la esperanza de ser escuchados, también expresaron su miedo por las amenazas que reciben y que ya denunciaron ante la delegación de Derechos Humanos que estuvo en la provincia.
Aurora Choque acentuó: “antes que se apruebe la reforma, mandamos carta al Presidente (Alberto Fernández) y a la vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner). Eso hicimos, y veremos si han recibido o no lo que enviamos”.
Por su parte, Choquevilca relató que se presentaron dos planteos de inconstitucionalidad de nueva Constitución jujeña, una de la asamblea del Tercer Malón de la Paz, y otra individual de la comunidad kolla de Caspalá, y hay una tercera impugnacion más próxima a presentarse.
“Con los docentes estamos articulando y valoramos la condición que expresaron al Estado desde el CEDEMS, que en caso de una nueva represión vuelven al paro. Fue una muy buena iniciativa y seguir con el reclamo para que baje la reforma. También sabemos que ADEP no levantó el paro y continúa con las marchas, y estamos de asamblea permanente y todos los que se quieran sumar serán bienvenidos, compartimos esa causa común, Abajo la reforma, y tiramos para adelante todos", añadió Choquevilca.
En cuanto a las situaciones de violencia y el miedo que se instaló en la provincia, Anabel Yacianci, referente de la delegación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en Jujuy, contó que recibieron denuncias por "irregularidades durante las detenciones de personas que participaron de los disturbios e incidentes del 17 de junio en Purmamarca y el 20 del mismo mes en San Salvador de Jujuy. La gente tiene mucho miedo, por las represalias, persecuciones, las camionetas que los siguen; pero es necesario que realicen las denuncias”, sostuvo.
La Secretaría lleva registradas alrededor de 50 denuncias; continúa escuchando a víctimas de las represiones, en la calle José de la Iglesia 1600 y en Independencia 127, de lunes a viernes, de 9 a 18, y los sábados de 9 a 13. La Secretaría informó hoy que denunció penalmente al gobierno de Jujuy por la represión a manifestantes.
"Un enorme despliegue policial"
En el atardecer de ayer hubo tensión en la ruta nacional 66, a la altura de la Finca El Pongo, en la localidad de Perico, donde se realizaba un corte de ruta.
Docentes, campesinos y vecinos de Perico que se encontraban manifestando, pidiendo la renuncia del gobernador y la derogación de la reforma, fueron desalojados por la policía provincial. Además de secuestrar ollas y utensillos; las y los manifestantes denuncian que la policía les quemó una bandera argentina que tenían en la protesta.
Unos 250 manifestantes quedaron a 500 metros de la ruta y rodeados por cerca de 100 efectivos de la Policía, entre integrantes de Infantería y Caballería, sin ninguna orden ni directiva oficial.
Cuando caía la noche, se presentaron cerca de 500 efectivos de Infantería para cumplir una medida dictada por la Justicia Federal que ordenó liberar la ruta. Aunque los manifestantes no pudieron ver esta supuesta orden, despejaron la vía dejando el tránsito liberado, aunque permanecen al costado de la ruta, ahí recibieron el apoyo de un grupo de gauchos de la zona que llegaron a caballo a respaldar a la docencia y exigir la anulación de la reforma de la Constitución.
Cuando eso ocurría en el lugar se encontraba la delegación de la Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos, realizando relevando testimonios en el corte. Uno de los integrantes de la delegación, Gonzalo Armua, contó en redes sociales que las y los manifestantes fueron intimidados por el gran operativo policial.
Mientras que la comisión directiva del CEDEMS repudió el amedrentamiento a pobladores de El Pongo. “En un enorme despliegue policial arrinconaron a manifestantes, quemaron sus banderas y equipos de audio. Pobladores y docentes apostadas al costado de la ruta fueron amenazadas por un operativo desmedido en la cantidad de miembros de distintas fuerzas policiales. A una semana de la represión sangrienta exigimos que se respeten las garantías y derechos contemplados en la constitución nacional”, expresó en un comunicado.
Catorce cortes de ruta
Ayer por la tarde se registraban al menos 14 cortes activos, según información que dio la Dirección Provincial de Vialidad de Jujuy, y el relevamiento propio de este diario.
En la ruta nacional 9, que conduce a Bolivia, se mantenían al menos siete: en la rotonda de Purmamarca, con paso cada tres horas; en el acceso a Tilcara, donde se habilita el tránsito cuando hay congestión vehicular, por lo que no hay un horario específico. En el acceso norte a Uquía, donde se permite el paso cada 2 horas. En Huazadurazno (cerca del paraje San Roque), con paso cada 3 horas. Hay otro corte a la altura de la Comunidad Negra Muerta; otro a en el acceso sur a la ciudad de Abra Pampa, con paso cada cinco horas. Y en el acceso sur a La Quiaca, con paso cada seis horas.
Además hay cortes sobre la ruta nacional 52, que conduce a Chile. El primero, yendo desde el sur, en el acceso sur a la zona urbana de Purmamarca. Luego hay otro corte a la altura de Susques, con paso cada seis horas. Otro corte se mantiene en el acceso a Cauchari, mientras que el acceso a la planta de la empresa Exxar, donde había otro corte, fue normalizado ayer.
En estos días se han sumado un corte en la ruta nacional 40, a la altura de la localidad de Coranzulí, donde se permite el paso cada seis horas.
También hay cortes sobre tres rutas provinciales. Sobre la ruta provincial 11, a la altura de Tusaquillas, donde se permite pasar cada una hora. Mientras que en la ruta provincial 69, en Cangrejillos, el corte es total, sin ninguna modalidad de paso. Y otro corte en la ruta provincial 61, en Aguas Calientes, con paso cada 30 minutos.
En la ruta 66 a la altura de El Pongo se puede transitar por un carril en sentido norte/sur, mientras que de sur a norte se puede transitar por ambos carriles.
En la ruta nacional 34, a la altura del puente de San Pedro, está abierto el paso pero se advierte que se debe circular con precaución debido a que "gremios permanecen al costado de la ruta".