El secretario adjunto de SMATA, Mario “Paco” Manrique, admitió este martes sus diferencias con el precandidato de consenso por Unión por la Patria, Sergio Massa, pero aseguró que es momento de dejar las críticas de lado y comenzar a militar la fórmula presidencial de cara a las elecciones 2023.
“En el acto Cristina terminó por aclarar todas las dudas que podíamos tener algunos compañeros sobre la candidatura de Sergio. Es hora de dejar de discutir entre nosotros y ponernos a militar”, señaló el también precandidato a diputado nacional por el oficialismo, en declaraciones a la AM750.
Y puso en contexto este cambio de postura al recordar que un sector de la coalición sostenía que una fórmula de unidad era la mejor alternativa. "Cuando creíamos que esa posibilidad ya estaba fuera de carrera, con la aparición de ‘Wado’ (de Pedro) en la escena nos entusiasmamos. Si hubiese habido PASO, habría sido nuestro candidato”, sintetizó Manrique.
En este sentido, recordó que de antemano un sector del frente había planteado que si "no era Cristina, era lo que ella designara". "Nunca podría haber un candidato de consenso sin el aval de Cristina. Yo siempre dije en todos los reportajes que si había una unidad y me ponían a Piñón Fijo adelante, yo lo iba a votar. Porque lo importante es el modelo”, enfatizó el sindicalista y candidato a diputado.
“Por ahí nos tenemos que massificar”
Consultado sobre respecto de si en la búsqueda de consensos, el candidato y ministro de Economía se tendría que “kirchnerizar”, “Paco” Manrique señaló que no. Y contrapuso: “Por ahí nosotros nos tenemos que massificar”.
“El trabajador, en mi actividad, tiene un promedio de edad es de 35 años. Los años de Néstor y Cristina entraron muchos jóvenes. Nosotros, como gremio, les mostramos el peronismo y ellos lo abrazaron con la figura de Néstor y Cristina. Lo mismo le pasa a más dirigentes”, añadió sobre esta posición.
A lo que agregó: “‘Wado’ era la figura del espacio que más nos sintetizaba. Es que en frente tenemos una fuerza política que viene por la extinción del peronismo y de toda fuerza nacional y popular. Esa vanidad de discutir nombres tiene un límite”.
Aprender de los errores, e institucionalizar
Por otro lado, “Paco” se refirió a los errores cometidos durante la actual gestión, donde desde el principio del gobierno el diálogo entre los sectores más representativos del frente fue complicado y la autonomía presidencial quedó muchas veces en evidencia y a contramano de lo que pretendían desde los demás partidos de la alianza.
Por eso, aclaró su punto de vista: “Massa va a cumplir con el contrato social, no me cabe duda. Ayer la vimos a Cristina de una manera clara cuando le dijo “¿no, Sergio?”. Está diciendo que tiene que cumplir con la que promete. Porque Cristina, como todos los que tratamos de ser un poco más pensantes, también reconoce sus errores”.
“Cometimos el error de no haber institucionalizado el frente. No tenemos una mesa de conducción donde estén sentados los referentes de cada espacio. Creo que esta vez lo vamos a hacer. Entonces, Sergio va a tener ahí el dique de contención necesario”, añadió.
Inmediatamente, aclaró, que este “dique” servirá tanto para las cosas que vayan en sentido de las cosas que creen y de “crítica de las cosas que vayan en contra de lo que la gente está esperando”.
Las críticas a Massa
“Pensar que Sergio no representa un modelo, que no va a cumplir, creo que tenemos que dejar de analizar eso. Para analizar cuestiones erróneas de nuestra fórmula, están los medios hegemónicos. Que lo digan ellos”, analizó.
Y concluyó: “Los medios, los compañeros periodistas, yo sé que tienen sus dudas y su cosquilleo cuando salió el nombre de Sergio, pero tengo que empezar a hablarle al electorado desde otro lugar. Tenemos una batalla contra un enemigo que no son halcones o palomas, son dinosaurios carnívoros que vienen por la extinción de una raza. Y esa raza se llama peronismo”.