La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) notificó a más de 149.000 contribuyentes que tendrían contratados trabajadores de casas particulares de manera informal, como parte de un plan de fiscalización que busca disminuir los índices de informalidad en el sector.
Según informó el organismo público, las personas que fueron notificadas reúnen ciertos elementos vinculados a su actividad económica y nivel de ingresos por las que la institución considera que podrían ser empleadores de personal doméstico en sus casas particulares, como aquel destinado a tareas de limpieza, cuidado de personas y otras de tipo doméstico.
Ninguno de ellos registra, en tanto, el alta de ninguna trabajadora o trabajador, según las bases de datos de AFIP. Así, esta campaña de inducción se propone fomentar el ingreso al empleo formal del personal de este sector, que en la actualidad presenta altos niveles de informalidad.
Por ello, miles de trabajadoras no pueden acceder a una obra social, jubilación o ART, en tanto que los empleadores tienen la obligación de registrar la relación laboral y, al no hacerlo, infringen las normas del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
Este régimen especial tiene ya 10 años de vigencia y garantiza derechos laborales como vacaciones, aguinaldo, aportes jubilatorios o ART para los/as trabajadores/as que se desempeñan en el ámbito doméstico. Al incumplirlo, los empleadores quedan sujetos a posibles sanciones y multas.
A partir de esta fiscalización, AFIP avanza en forma decidida en la lucha contra el trabajo informal y en pos de una sociedad más justa, indicó en un comunicado el organismo recaudador, que también aclara que la correcta registración de el o la empleada es compatible con la percepción de los beneficios de las políticas sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE), la Tarjeta Alimentar, y programas como el Potenciar Trabajo, el Progresar o la tarifa especial en el transporte público.
Cómo quedaron los salarios del personal doméstico en junio 2023
- Supervisores con retiro: $937 por hora y $116.966 por mes;
- Supervisores sin retiro: $1062 por hora y $130.287 por mes;
- Personal para tareas específicas con retiro: $887 por hora y $108.668 por mes;
- Personal para tareas específicas sin retiro: $972 por hora y $120.966 por mes;
- Caseros: $837 por mes y $106.023 por hora;
- Asistencia y cuidado de personas con retiro: $836 por hora y $106.023 por mes;
- Asistencia y cuidado de personas sin retiro: $937 por hora y $118.151 por mes;
- Personal para tareas generales con retiro: $776 por hora y $95.345 por mes;
- Personal para tareas generales sin retiro: $837 por hora y $106.023 por mes.