El bitcoin se convirtió en la segunda moneda de El Salvador en septiembre de 2021 por iniciativa del presidente Nayib Bukele, quien puso allí su gran apuesta económica. Sin embargo, una reciente encuesta mostró que la mayoría de los salvadoreños creen que la moneda digital "no ayuda en nada" a mejorar la economía.
Poca aprobación para la principal política económica de Bukele
El Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (Iudop) dio a conocer esta semana los resultados de su encuesta: un 71,1 % de las personas encuestadas dijo que el bitcoin no ayuda en nada a mejorar su situación económica familiar, un 13,8 % poco, 5,7 % señaló que algo y un 4,3 % mucho.
La encuesta del Iudop se realizó entre el 13 y 27 de mayo con una muestra de 1.272 entrevistas a nivel nacional, un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de más o menos el 2,75 %.
"Los datos de este estudio muestran que la política económica más publicitada por el Gobierno, el bitcoin, no ha logrado mejorar las condiciones económicas de las familias salvadoreñas", según el análisis de la encuesta.
Según el sondeo, las principal preocupacionesde los salvadoreños están vinculadas con la economía, el desempleo, la inflación y la pobreza.
El bitcoin en El Salvador
El Salvador se convirtió en septiembre de 2021 en el primer país del mundo en convertir al bitcoin en su moneda, junto al dólar estadounidense. Sin embargo, su uso no ha tenido mayor acogida entre los salvadoreños y las remesas recibidas mediante billeteras de criptomonedas no superan el 2 % del total.
Los datos oficiales sobre la implementación de esta medida son secretos, como el manejo de un fondo de 150 millones de dólares, y la poca información que se conoce es por los tuits del presidente Bukele.
Otra encuesta del Iudop, dada a conocer a mediados de enero pasado, señala el "uso casi nulo" del bitcoin en El Salvador en 2022 y la persistencia de "opiniones desfavorables" entre la población sobre la criptomoneda.