El cantante británico Lewis Capaldi anunció a través de sus redes sociales que se retirará de manera temporal de los escenarios debido a la condición que sufre -síndrome de Tourette- y que hizo que este sábado sufiriera un brote en pleno festival de Glastonbury. Capaldi canceló todas las presentaciones que tenía programadas hasta fin de año.
“Puede que esto no sea una sorpresa para nadie y no lo hace menos difícil escribirlo, pero lamento que voy a tomar un descanso de la gira por el futuro venidero”, escribió el cantautor británico en su cuenta oficial de Instagram.
Y agregó: “Solía ser capaz de disfrutar de cada segundo de shows como este y esperaba que tres semanas pudieran ayudarme a solucionarlo. Pero la verdad es que todavía estoy aprendiendo a adaptar el impacto de mi Tourette y el sábado se hizo bastante evidente que necesito mucho más tiempo para poner en orden mi salud tanto física como mental, de manera que pueda hacer todo lo que amo durante muchísimo más tiempo”.
“Sé que soy tremendamente afortunado de poder tomarme mi tiempo alejado cuando otros no pueden, por lo que me gustaría dar las gracias a mi maravillosa familia, amigos, equipo, profesionales médicos y todos ustedes, que han sido un apoyo increíble en cada paso de este proceso, en los buenos momentos y aún más durante el último año en el que he necesitado su apoyo más que nunca”, destacó Capaldi.
En redes sociales circula el video en dónde se ve al artista teniendo una crisis en medio de la interpretación de su canción más famosa, “Someone you loved”, y el público lo ovaciona mientras canta para que él se pueda recuperar.
“Quiero pedir perdón a todo el que haya planeado venir a uno de mis conciertos antes de final de año, pero necesito sentirme bien para actuar al nivel que se merecen. Tocar para ustedes cada noche es todo lo que he soñado, por lo que esta es la decisión más difícil que he tomado en mi vida. Estaré de vuelta tan pronto como sea posible”, concluyó.
¿Qué es el síndrome de Tourette?
Según la Tourette Association of America, el síndrome se caracteriza por muchos tics motores y fónicos que perduran durante más de un año.
Por lo general, los primeros síntomas son movimientos involuntarios (tics) de la cara, de los brazos, de los miembros o del tronco.
Estos tics son frecuentes, repetitivos y rápidos. El primer síntoma más habitual es un tic facial (parpadeo, contracción de la nariz, muecas). Pueden reemplazarlo o agregarse otros tics del cuello, del tronco y de los miembros.
Los tics involuntarios -que el paciente no controla- también pueden ser complicados e involucrar a todo el cuerpo, como patear y dar pisotones.
Muchas personas informan haber sentido lo que se describe como impulsos premonitorios: el impulso de realizar una actividad motora.
También pueden producir otros síntomas como el toqueteo, los pensamientos y los movimientos reiterados y los trastornos obsesivos.