Integrantes de la Multisectorial que en La Quiaca reclama la anulación de la nueva Constitución se crucificaron hoy en el acceso a esa ciudad como parte de la protesta que vienen llevando adelante desde hace semanas.
Hoy La Quiaca celebra el día de la patrona de esa ciudad, la Virgen del Perpetuo Socorro, y el día se inició con una procesión, de la que también participaron manifestantes que mantienen desde hace doce días el corte de ruta en el acceso a esta localidad.
Temprano también comenzaron los preparativos para instalar las cruces, a ambos costados de la ruta nacional 9, donde más tarde fueron atadas siete personas, en una modalidad de protesta iniciada en 2002 por el sacerdote Jesús Olmedo, como medio para visibilizar las vulneraciones que soportan las y los habitantes de esta ciudad, la última del país antes de ingresar a territorio boliviano.
Las crucifixiones se iniciaron con la participación de seis mujeres y un varón, integrantes de organizaciones sociales y gremios, aunque está previsto que también participan comuneros y comuneras. En lugar de la leyenda del Cristo, INRI, las cruces muestran las exigencias del momento: "Sí a los derechos, no a la reforma". "Abajo la reforma". "Arriba los salarios, abajo la reforma", "La Quiaca presente, abajo la reforma".
Por otra parte, hoy se mantienen cortes de ruta en distintos puntos de la provincia de Jujuy, en rechazo a la reforma constitucional regresiva impulsada por el gobernador Gerardo Morales.