La Justicia comenzó a analizar la tablet que tenía Natacha Jaitt el día de su muerte en busca de pruebas que permitan definir si fue asesinada o sufrió una muerte natural por una sobredosis de drogas, la hipótesis principal de la investigación.
El análisis, que se realiza en La Plata a cargo de expertos de la Procuración Bonaerense, fue ordenado por los fiscales Cosme Iribarren, Diego Callegari y Sebastián Fitipaldi después de tres años de trabajo de Gendarmería Nacional para abrir el dispositivo.
En su interior hay cientos de documentos, videos, fotos, chats, archivos de datos, interacción en redes que podrían ser de ayuda para dilucidar si en la muerte de Jaitt hubo algún responsable.
Según lo que ordenaron los fiscales, la búsqueda de los peritos tecnológicos abarca a todos aquellos archivos existentes desde febrero de 2019, mes en el que fue hallado el cuerpo sin vida de la modelo de 41 años, en el local Xanadú, de Benavidez, provincia de Buenos Aires.
En ese lugar estuvieron esa madrugada Gonzalo Rigoni, Raúl Velaztiqui Duarte, Lisa Vera, Marcelo Cressini, Gaspar Fonola, Luana Monsalvo y Gustavo Bartolini; por lo que el análisis del dispositivo también involucra los posibles intercambios que pudo haber tenido Jaitt con estas personas antes de su fallecimiento.
Además, la búsqueda incluye eventuales estudios médicos o algún tipo de análisis del estado de salud que Jaitt pudo haber guardado en su tablet.
Declara "Baby" Etchecopar como testigo
La principal hipótesis de la causa que todavía no tiene imputados es que la muerte de Natcha Jaitt se produjo a causa de una sobredosis, aunque su familia sospecha de un asesinato. Los fiscales de la causa además citaron a declarar al periodista Ángel “Baby” Etchecopar y a Andrea Cristina Donato este jueves 29 de junio.
La citación de Etchecopar responde a un pedido de la querella, la familia de Natacha, a raíz de unas declaraciones del periodista, en donde afirmó: “Donde mataron a Natacha Jaitt, los servicios iban a extorsionar, llevar mujeres, drogas, había 24 cámaras. Llevar políticos, periodistas para extorsionarlos. Me enteré que hay gente de los servicios que tiene la nómina de la lista de Natacha de la tablet y está vendiendo información. Los servicios te piden 100 lucas y te borro. Hay una manipulación en la Justicia Argentina que nunca vi”.
La muerte de Natacha Jaitt en febrero de 2019
Jaitt murió la madrugada del 23 de febrero de 2019 en el salón de fiestas "Xanadú", en Isla Verde al 600, de Villa La Ñata, Benavídez, partido de Tigre, al que había concurrido por una reunión de negocios para programar un evento.
En un momento de la noche, durante la cual se consumieron drogas y alcohol -hay testimonios y hasta videos de cámaras de seguridad que lo registraron-, la conductora y modelo sufrió una "insuficiencia respiratoria por edema agudo de pulmón" y una "falla multiorgánica", y murió, según los resultados de la autopsia.
Las pericias toxicológicas confirmaron que Jaitt consumió cocaína y alcohol antes de morir en el salón de fiestas "Xanadú", y no detectaron la presencia de ningún veneno.
La familia Jaitt siempre sospechó y planteó que la muerte de Natacha podía haber sido un homicidio vinculado a algunas denuncias que Natacha había hecho públicas, aunque para los fiscales todo indica que fue producto del deteriorado estado de salud que presentaba y de la ingesta voluntaria que esa noche hizo de cocaína.