En el Mes del Orgullo LGBTQ+, el futbolista español Borja Iglesias publicó un video en el que se declara “heterosexual” y simula que su anuncio provoca todo tipo de repercusiones mediáticos, insultos y ataques, para generar conciencia de la discriminación que sufren quienes tienen diversas orientaciones sexuales. “A que esto jamás pasaría… ¿y por qué lo otro sí?”, se pregunta.
"Hola, soy Borja Iglesias y soy heterosexual", dice el delantero del Real Betis en el inicio del posteo que se hizo viral en redes sociales y que acompañó con el dato de que "en 2022 la cifra de agresiones contra la orientación sexual se ha incrementado un 70%". "A mí no me agreden por ser heterosexual. Por eso, más que nunca, #muchoorgullo", añade.
La publicación ya tiene más de 4 millones de reproducciones y acumula mensajes de apoyo de sus seguidores "Qué grande", "¡Un orgullo tener en mi equipo a personas con tanta calidad humana!", "Bravo, Panda", "Borja, eres una grandísima persona", expresaron algunos usuarios.
Hace un par de semanas, el también delantero del Betis Aitor Ruibal e Iglesias denunciaron haber recibido insultos por cómo se vistieron para ir a un casamiento en Sevilla. Ruibal apuntó contra una "minoría ruidosa" que buscó ridiculizarlos por "su vestimenta" y una "supuesta vinculación con nuestra orientación sexual".
En ese contexto, subrayó "la importancia de mantener el respeto hacia cualquier persona, con independencia de su orientación sexual o de cualquier índole", así como "la necesidad, de una vez por todas, de normalizar y convivir entre todos rechazando y alejándonos de cualquier tipo de fobia, para hacer que se pueda convivir con normalidad en nuestra sociedad".
"La homofobia que, evidentemente, sigue existiendo en mayor o menor medida", agregó y sostuvo que "aquellos que a estas alturas continúan mostrando comportamientos de este tipo, necesitan ayuda de manera urgente. El problema lo tienen ellos por su intolerancia y sus complejos", dijo, a lo que Iglesias comentó un "bravo, hermano".
Por su parte, el protagonista de la campaña viral sostuvo que "cada vez que suceden este tipo de situaciones en referencia a las fobias que todavía existen", y que le dan "fuerza para seguir peleando para que cada uno haga y disfrute consigo y con los demás como le dé la real gana".
"Y a los que están todavía en la prehistoria, les mando mucho ánimo, tiene que ser muy difícil no evolucionar y seguir condicionándose a uno mismo en lugar de disfrutar de lo preciosa que es la vida", subrayó el 'Panda' tras lo ocurrido en la boda.