Mabel Careaga es hija de Esther Ballestrino, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo e integrante del grupo de "los 12 de la Santa Cruz", el colectivo de madres y familiares de desaparecidos que fueron víctimas de un operativo de las Fuerzas Conjuntas en diciembre de 1977 en la Iglesia de la Santa Cruz.
Este lunes Mabel estuvo presente en el acto en dónde se presentó el avión recuperado que fue utilizado para los “vuelos de la muerte” de la ESMA y sostuvo que "las emociones eran muchas, hasta físicas como el dolor en el pecho, en el estómago".
"Me fue difícil mirar el avión. Me puse de espaldas porque ese es el lugar donde mi mamá estuvo con vida por última vez. Esa es una imagen muy fuerte, muy dolorosa", señaló en diálogo con AM750.
"Sin embargo, a través de los años aprendimos que hay una parte personal y otra que tiene que ver con la construcción social de la memoria colectiva, y ese avión es una muestra tangible de cómo las personas eran desaparecidas en dictadura", indicó.
"Queremos que los argentinos no vean solo un avión, sino la historia de lo que fue el terrorismo de Estado y el genocidio", cerró.
El avión Short Skyvan, que supo ser el PA-51 de la Prefectura Naval Argentina (PNA), aterrizó este sábado en el Aeroparque Jorge Newbery después de casi 30 años fuera del país. Fue el último espacio en el que estuvieron con vida los doce secuestrados de la Iglesia de la Santa Cruz antes de que los represores los arrojaran a las frías aguas del Mar Argentino.