La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario revocó una sentencia de primera instancia y ordenó que el Hospital Español indemnice a una paciente que sufrió una infección del peritoneo, días después de una cesárea. El centro asistencial deberá pagar alrededor de 4 millones de pesos.
La demanda expresa que la mujer tenía fecha programada de cesárea para fines de marzo de 2014, y que tras su realización -cirugía en la que también se le practicó una ligadura de trompas- padeció un fuerte malestar, pese lo que fue externada tres días después con suministro de antibióticos. La demanda expresa que los primeros días de abril se internó nuevamente por el cuadro que presentaba (dolor y fiebre) y tras realizarle estudios, le detectaron una infección avanzada en la zona del peritoneo, por lo cual tuvieron que intervenirla por segunda vez.
El fallo menciona que la demanda tuvo que ver con la infección peritoneal que contrajo la mujer durante el servicio de salud brindado, que derivó en la extirpación del apéndice y, también, de la trompa de falopio y el ovario derechos.
Entre los argumentos de los camaristas Gerardo Muñoz, Oscar Puccinelli y Edgard Baracat se indica que “no puede eludirse el hecho de que la paciente ingresó sin signos de infección y tampoco se advirtió nada de ello en la primera cirugía (cesárea y ligadura de trompas), de la cual sostuvieron que evolucionó normalmente. A ello se suma que la avanzada infección que provocó el retorno de la paciente y mereció de una segunda intervención ocurrió a tan sólo tres días de la primera externación pese al tratamiento antibiótico indicado".