El telescopio espacial James Webb difundió nuevas capturas del planeta Saturno, con la utilización de la técnica del espectrógrafo de infrarrojo cercano (NIRSpec). Las fotos fueron mostradas al público en imágenes todavía sin procesar en su totalidad.

Las observaciones fueron realizadas por un equipo dirigido por el científico planetario Leigh Fletcher, de la Universidad de Leicester, del Reino Unido, y se trata de fotografías aún sin colorear, en blanco y negro. Algunas de estas escenas del planeta de los anillos muestran simplemente una mancha blanca brillante con puntas.

(Foto: JWSTFEED)

De todas formas, aunque el planeta y sus anillos brillan en longitudes de onda infrarrojas e infrarrojas cercanas, el rango de longitudes de onda es diferente. Asimismo, los dos filtros usados están en bandas de longitud de onda más largas, dejando que los anillos brillen casi aislados contra la negrura del espacio.

Se esperan nuevos detalles de Saturno

Al respecto, la NASA indicó sobre las observaciones del Webb que "los anillos de Saturno reflejan la luz solar a dos micrómetros, pero no a tres y cinco micrómetros. La niebla de gran altitud de Saturno refleja la luz solar tanto a dos como a tres micrómetros".

Los científicos del observatorio espacial desarrollado a través de la colaboración de 14 países esperan utilizar los datos del espectrógrafo de infrarrojo cercano para conocer mejor las lunas y los anillos de Saturno.

(Foto: JWSTFEED)

En ese sentido, aclararon que "eso significa que tenemos un pequeño avance sobre lo que vendrá cuando se elimine el ruido y se coloreen las imágenes. Sospechamos que va a ser poco menos que impresionante". Una vez que las imágenes sean tratadas y coloreadas, se espera que revelen nuevos detalles sobre la atmósfera, los anillos y los satélites que orbitan Saturno.

¿Hay vida extraterrestre en Saturno?

Semanas atrás, un grupo de científicos descubrió que el fósforo, un componente clave para la vida, existe en el océano debajo de la superficie helada de Encélado, una de las lunas del planeta Saturno.

(Foto: JWSTFEED)

De esta manera, la larga búsqueda de vida extraterrestre recibió un gran impulso con el nuevo estudio científico publicado en la prestigiosa revista Nature.

El hallazgo se basó en una revisión de los datos recopilados por la sonda Cassini de la NASA con los cuales se elaboró el informe.

Cassini comenzó a explorar Saturno y sus anillos y lunas en 2004, antes de incinerarse en la capa gaseosa de la atmósfera gigante cuando terminó su misión, en 2017.

(Foto: JWSTFEED)


Seguí leyendo: