El proyecto de ley de promoción de la industria del calzado sumó importantes apoyos: el de la secretaria de Producción del municipio de La Matanza y también ex ministra de Producción de la Nación, Débora Giorgi,  y el del diputado Marcelo Casaretto, presidente la comisión de Industria. Ocurrió durante el tradicional evento anual de esa actividad, la Expo Feria de la Industria del Calzado, EFICA, que celebró su edición anual número 108. En esta oportunidad, el evento se realizó en el predio de Costa Salguero.

“¿Por qué sí al software y a la industria autopartista y por qué no a la industria del calzado?”, polemizó Débora Giorgi. “Había una cuenta pendiente al no contar con una ley que declarara estratégica a la industria del calzado argentina que está entre las primeras 17 o 18 productoras a nivel mundial”, agregó.

“Esta ley pone en pie de igualdad a la industria del calzado deportivo y no deportivo y yo soy La Matanza y soy calzado no deportivo. De la misma forma que tenemos una enorme capacidad para tener una industria del calzado deportivo —en Chivilcoy, Las Flores y Coronel Suárez en Buenos Aires, en Eldorado, Misiones, en La Rioja—, también tenemos el cuero al que se le puede sumar el valor agregado del diseño y la marroquinería”, dijo la Secretaria.

El proyecto mencionado por Giorgi fue recientemente ingresado a la Cámara de Diputados de la Nación y lleva la firma de la diputada Constanza Alonso. “Coty” Alonso es camporista y oriunda de Chivilcoy, una de las ciudades que tenía una importante fábrica de calzado y cerró en 2018 por el combo de tarifazos, importaciones y caída de la demanda. “En un día, al cerrar Paquetá, se duplicó la desocupación en mi ciudad, fue un drama social y económico. Lo mismo ocurrió en muchos distritos. Algunos fábricas lograron reabrir, pero la mayoría no. Esta ley es para no volver a pasar por eso”, sostuvo. El proyecto cuenta con el apoyo de los trabajadores de la industria.

El 70 por ciento del calzado argentino se produce en la provincia de Buenos Aires y de ese porcentaje, alrededor de la mitad proviene del conurbano, con epicentro en La Matanza. Se trata del calzado clásico, denominado “de vestir”, cuyas industrias suelen ser talleres de producción artesanal, de baja tecnificación e intensivos en mano de obra altamente calificada. El mayor problema que enfrenta esta industria no tiene que ver con shocks externos ni cuellos de botella por falta de dólares para traer insumos, sino con el achicamiento de su mercado global: las tendencias de la moda fueron dejando atrás ese tipo de calzado.

La contrapartida son las grandes fábricas de zapatillas que trabajan para marcas internacionales a partir de inversiones millonarias en bienes de capital y emplean a cientos de trabajadores. Estos cambios han modificado el panorama del empleo de las localidades donde se ubican las plantas de producción.

El apoyo explícito de Giorgi deja entrever la intención de La Matanza de recibir también inversiones de ese tipo, que se verían facilitadas por el capítulo de desarrollo de proveedores locales que prevé la ley, para anticiparse a un escenario en el que se podrían perder empleos en el sector del calzado no deportivo o tradicional. 

El planteo es coincidente con la necesidad política de mostrar una gestión dinámica y con visión de futuro justo cuando el intendente Fernando Espinoza enfrentará, por primera vez, a un rival interno en las elecciones PASO de agosto. Se trata de la diputada provincial Patricia “la Colo” Cubría, del Movimiento Evita.

Marcelo Casaretto es el diputado nacional por la provincia de Entre Ríos que preside la comisión de Industria, el órgano que deberá tratar en breve el proyecto. Por su perfil industrialista, fue el elegido de Daniel Scioli para completar su fugaz fórmula presidencial. Comparó los modelos de país en pugna y planteó el modelo Toyota como el ejemplo virtuoso a seguir.

El legislador comentó en Twitter sobre su participación en la EFICA y destacó que impulsa la Ley del Calzado Argentino "junto a Constanza Alonso de Chivilcoy, los empresarios y trabajadores del sector".  Y agregó:  "Participamos junto a Alberto Sellaro Presidente de la CIC, y a Daniel Risafi Vice, a Fernando Peirano de la Agencia I+D+I, a Ariel Aguilar Subs de Desarrollo Comercial de la Provincia de Buenos Aires, a Débora Giorgi, Secretaria de Industria de La Matanza"

“Algunos plantean a la Argentina como un país del siglo XIX, como el granero del mundo, con un modelo agropecuario; pero la sociedad avanzó y es más compleja. Avanzó la ciencia, la tecnología, las universidades, las industrias. Una cosa es un país con tres millones de habitantes, y otra uno con 47 millones. Las viejas recetas de libre mercado y apertura no son recetas nuevas, fueron implementadas en los 70, en los 90 y hace unos pocos años trajeron desempleo, precarización, caída del aparato productivo y cierre de empresas; y no tiene nada que ver con lo que necesita el país hoy”, dijo Casaretto sobre la oposición, sin mencionarla.

“Hay que articular sectores para proteger e incentivar la industria nacional. Los anuncios de Toyota hace pocos días son un ejemplo de integración entre la innovación, la ciencia y la tecnología. Esta es la idea del Presidente, de la vicepresidente y del ministro de Economía, que apoya este proyecto. Respaldamos la industria nacional y la creación de empleos”, concluyó.