Desde Santa Fe
La ministra de Gobierno Celia Arena dijo ayer que “este es el momento” de discutir una política de estado en materia de seguridad y explicó que si ese “objetivo” se logra será “muy importante para el futuro” reemplazante de Omar Perotti en la Casa Gris. El ámbito de debate que propuso el gobernador es la Mesa de Diálogo para la Seguridad Ciudadana, donde “ya hay fuerzas políticas que entienden” la necesidad de un acuerdo, pero en otros casos “habrá poner mucho esfuerzo y trabajar en profundidad los consensos para que la respuesta a la sociedad sea más efectiva en este tema”, admtió.
Arena evaluó la segunda ronda de consultas con los precandidatos a suceder al gobernador que se realizó el lunes en la Casa Gris, donde la jefa del Ministerio Público de la Acusación María Cecilia Vranicich (ver aparte) informó como encontró su área hace dos meses y anunció que ya le pidió al Ministerio de Economía un refuerzo presupuestario de 500 millones de pesos. La agenda seguirá el martes 4 de julio con un informe que coordina el vicepresidente de la Cámara Federal de Rosario Anibal Pineda, en el que participarán magistrados del fuero, funcionarios de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y de la Unidad de Información Financiera (UIF).
Ayer, la ministra insistió que “este es el momento” de avanzar en un Acuerdo de Seguridad Ciudadana entre las fuerzas políticas de la provincia. Lo dijo al responder una pregunta de un periodista de LT9. “Hay una necesidad de que más allá de quien gobierne la provincia, la crisis de inseguridad y violencia no se arregla sin un acuerdo político. ¿Se entiende que la seguridad debe ser política de estado?” –le planteó el colega.
-Nosotros trabajamos mucho en esa línea –contestó Arena. “En algunos casos, creemos que sí se entiende y es algo compartido (por fuerzas políticas). Pero en otros casos “hay que poner mucho esfuerzo en trabajar en profundidad los consensos para dar una respuesta más efectiva en este tema y que tienen que atravesar a todos los sectores políticos, a la sociedad y a todas las instituciones que tienen alguna vinculación” con la problemática.
En la Mesa de Diálogo por la Seguridad Ciudadana participan los trece precandidatos a suceder a Perotti y sus equipos técnicos, pero después de las primarias del 16 de julio sólo quedarán siete. “La propuesta del gobernador es que todos sigan participando (incluso los seis que quedarán fuera de carrera). Porque necesitamos un volumen de información y de opinión en la búsqueda de los puntos consenso, que también dejarán en claro cuáles son las diferencias que podemos tener.
Un acuerdo político –como el que propone Perotti- nos permitirá que la “respuesta” ante la crisis de inseguridad “sea mucho más firme” y la “espalda de quien gobierne a partir del 10 de diciembre sea mucho más firme a la hora de llevar adelante determinadas políticas”, agregó.
“Este es uno de los objetivo de la Mesa de Diálogo que estamos llevando adelante. Es la línea que el gobernador quiere trabajar”, insistió Arena. “Claramente dijimos que el objetivo de estos encuentros es que cada precandidato o precandidata puedan tener el mayor el nivel de información del gobierno en materia de seguridad y la mirada de los hechos y acontecimientos cotidianos”.