Desde Santa Fe
La jefa del Ministerio Público de la Acusación María Cecilia Vranicih planteó ante la Mesa de Diálogo por Seguridad Democrática –que deliberó en la Casa Gris- la necesidad de un refuerzo presupuestario de 500 millones de pesos para el área que dirige desde hace dos meses. El pedido ya lo hizo ante el Ministerio de Economía de la provincia y lo fundamentó en la escalada inflacionaria de los últimos meses.
Vranicich informó en la reunión del lunes como recibió el MPA de la gestión de su antecesor Jorge Baclini, pero aclaró que se trataba de un “informe preliminar” porque el “definitivo” aún no está terminado. El objetivo es identificar con “precisión y rigor” las falencias del MPA que heredó de su ex jefe.
Desde ya advirtió la necesidad de ampliar del presupuesto del MPA y ahí fue cuando adelantó que había solicitado un refuerzo de partidas por 500 millones de pesos al Ministerio de Economía.
Ante una consulta de El Litoral, Vranicich fundamentó el pedido por la escalada inflacionaria de 2023. “Es la necesidad de corregir desfasajes producidos por la inflación, antes que incorporar recursos por carencias estructurales”. Y reiteró que lo primero que hará es “reoptimizar” -así lo dijo- los recursos existentes antes de pedir nuevos, en un planteo que marcó otras diferencias con Baclini.
“En este momento, antes que pedir recursos, nos estamos concentrando en un diagnóstico real y certero para saber qué necesitamos y en qué áreas vamos a implementar lógicas distintas de investigación. Después, sí efectuaremos los pedidos de fondos respectivos, pero desde una lógica estratégica y no burocrática de requerir más dinero", advirtió.
En el caso del Organismo de Investigaciones –que está intervenido-, Vranicich explicó que se realiza "una supervisión integral” y se evalúa "el trabajo de los laboratorios digital forense, y de químicos. Para nosotros es muy importante esa herramienta investigativa, con lo cual una vez que tengamos un diagnóstico riguroso del estado de la aparatología sabremos los recursos que necesitamos para poder operarlos, allí se realizarán los requerimientos correspondientes”, informó.
Vranicich estuvo acompañada en su informe por los cinco fiscales regionales, entre ellos la jefa del MPA de Rosario María Eugenia Iribarren.
Ayer, la ministra de Gobierno Celia Arena ponderó el informe de Vranicich acerca de cómo encontró su área hace dos meses.
La agenda seguirá el martes 4 de julio con un informe que coordina el vicepresidente de la Cámara Federal de Rosario Aníbal Pineda, en el que participarán magistrados del fuero, funcionarios de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y de la Unidad de Información Financiera (UIF).
El ministro de Seguridad Claudio Brilloni consideró que el informe de Vranicich y el intercambio posterior fue “muy enriquecedor” porque permite a los espacios políticos que participan en la Mesa de Diálogo tener “la información que necesitan” para definir una “plataforma estratégica” en seguridad.
“En estos encuentros se analizan temas que importan no sólo para Rosario y Santa Fe sino también para toda la provincia. Hemos tocado otros puntos de la provincia críticos también como son San Lorenzo, Frontera, Rafaela y Venado Tuerto, donde en los últimos tiempos se han registrado algunos casos de violencia que tienen algunos comunes denominadores”.
“Es evidente que tenemos un enemigo en común que no es el otro partido, sino que es el delincuente, el narcotraficante, el que se dedica al narcomenudeo, el que roba, el que mata y viola”.
“La iniciativa de convocar a la Mesa de Diálogo fue del gobernador, él vio la necesidad y la importancia de poner a disposición de todos los actores de la vida social y política de Santa Fe propuestas, líneas de trabajo para que sean estudiadas y analizadas, esto no significa que ya estemos trazando un plan, simplemente es dar la información que se necesita justamente que para aquél que le toque gobernar el 10 de diciembre tenga los insumos para hacer un plan”, concluyó Brilloni.