Al día siguiente de firmar el decreto a través del cual se oficializar la simultaneidad de las fechas electorales de la Nación y la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof destacó que la precandidatura presidencial del ministro de Economía, Sergio Massa, es el resultado de una propuesta de "unidad que se construyó con todos los sectores". Así, también confirmó el alineamiento del oficialismo boanerense con la estrategia que lleva al tigrense en el tramo más alto de la boleta nacional. 

"Con Massa hay matices y ninguno de los dos lo negaría, pero en los temas principales y centrales hay claros puntos de contacto", dijo en una entrevista brindada en la mañana del martes, cuando también hizo referencia al acto del lunes en Lomas de Zamora, que reunió en el escenario al ministro de Economía y a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, por primera vez desde la confirmación del líder del Frente Renovador como candidato. 

"El discurso de Cristina viene a saldar un montón de situaciones muchas veces contadas por la prensa hegemónica que busca dividir, hacer daños", dijo Kicillof en referencia a la explicación de la vicepresidenta de cómo se sucedieron las negociaciones en Unión por la Patria durante la última semana, antes de finalizar el plazo para presentación de candidaturas. En diálogo con El Destape Radio, indicó que "hubo elementos que tuvieron que ver con la construcción, con armar una estrategia electoral, en un marco de comprensión de contexto" y agregó: "Sergio Massa es el candidato a Presidente de esa unidad que se construyó con todos los sectores".

En otro fragmento de la entrevista, Kicillof aseguró que la vicepresidenta "planteó muy buen que hay un contexto económico histórico, hay un capital cada vez más concentrado y marcó claramente que en ese contexto tan grave era fundamental conservar la unidad", y advirtió que la propuesta de la oposición es "de palos y balas; un ajuste acompañado de un proceso de represión para imponerlo". "Ante esa situación, es clave la unidad del campo popular y mostrar los condicionamientos para lograr esa unidad", agregó, y profundizó: "En este trance no es conveniente una discusión interna".

Kicillof aprovechó la oportunidad para poner en valor el lanzamiento para intendente en Lomas de Zamora del actual presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, que también tuvo su primera aparición como aspirante al Ejecutivo municipal en el acto donde estuvieron el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde; la vicegobernadora Verónica Magario, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; el diputado nacional Máximo Kirchner y Massa.

"Lo que necesitamos en este momento, ante una elección decisiva y con el futuro en riesgo, es esta Unión por la Patria, necesitamos ganar para seguir transformando y para que se mantengan los derechos", dijo poniendo énfasis en la apuesta del oficialismo provincial en cada uno de los 135 distritos que también elegirán a sus jefes y jefas locales el 22 de octubre. 

De cara a esos desafíos, Kicillof señaló "se va a abrir una etapa distinta con el próximo Gobierno" y que "la derecha, sin tener en cuenta la situación mundial y las dificultades, evalúa aplicar la papilla premasticada del ajuste y de quitar derechos, de restringir oportunidades, concentrar riqueza; el programa de la derecha que en su momento cuando ganó Mauricio Macri ocultaron, hoy es descarnado y explícito". "Ante eso, la respuesta de Unión por la Patria es seguir construyendo. Construyendo empleo, mejorar la distribución. Nosotros planteamos derecho al futuro y ellos plantean derecho al pasado", agregó.

La gestión, la campaña

En la continuidad de su agenda de gestión, el gobernador que buscará ser reelecto en las elecciones de octubre estuvo en San Isidro, donde entregó 326 computadoras personales para estudiantes que cursan el último año, en nueve escuelas secundarias de ese municipio. "Algunos hablan de que el mercado resuelve todos los problemas, pero nosotros creemos que el Estado está para garantizar igualdad de oportunidades para todos", dijo allí destacando las claves de su trabajo al frente de la gobernación como base de la discusión que se abre tanto a nivel provincial como a nivel nacional.

"Quizás escuchen a otros dirigentes decir que la política no sirve y que el Estado no funciona, pero en 2010 fue una decisión política y de Estado que se implementara este programa a nivel nacional y también fue una decisión política y de Estado que se dejaran de entregar computadoras a partir de 2016", afirmó el mandatario que, según datos oficiales terminará este 2023 habiendo entregado 168 mil netbooks a alumnos y alumnas que cursan el último año del nivel secundario en los 135 municipios bonaerenses.