Clics Modernos cumple 40 años. El segundo álbum de estudio de Charly García, publicado el 5 de noviembre de 1983 por la compañía SG Discos, fue grabado en Estados Unidos en el estudio de Jimi Hendrix, y con Joe Blaney -productor de The Clash, Prince y Keith Richards-, como ingeniero de sonido.
Considerado por algunos como el mejor trabajo de su carrera, el álbum incluye referencias a la dictadura militar argentina, acompañadas de una lírica caracterizada por el tono sarcástico y humorístico de García.
El álbum fue autoproducido y compuesto por el cantautor y fue grabado casi totalmente en el Electric Lady Studios en Nueva York, sala de Jimi Hendrix en Greenwich Village.
“No viajé para hacer un disco. Pero en ese lugar, todo inspiraba. Me gusto la energía y quise componer y juntarme con algunos músicos para hacer algo”, contó alguna vez el músico en una entrevista.
García contrató a Pedro Aznar para que se haga cargo del bajo y convocó al reconocido baterista Casey Scheverrell para que lo acompañe en esta aventura orientada principalmente al new wave, pero con algunos guiños pop.
Después de alquilar la sala, el artista pidió a los dueños que le recomendaran un productor musical. "El mejor", pidió. Tras desembolsar varios billetes, llegó al lugar Joe Blaney, el ingeniero de sonido que acababa de producir un álbum de los Clash, y que a los pocos minutos de hablar con Charly, acordó embarcarse en el proyecto de grabar un disco.
El disco
Joe Blaney se encargó a su vez de contactar al legendario guitarrista Larry Carlton, que grabó las cuerdas del disco Off the wall de Michael Jackson, además de trabajar como sesionista para Sammy Davis Jr., Quincy Jones, Steely Dan, Joni Mitchell, Paul Anka y John Lennon.
El disco cuenta con canciones como "No soy un extraño", "Nos siguen pegando abajo", "Los dinosaurios", "No me dejan salir" y "Ojos de videotape", entre otras, donde se refleja claramente la perspectiva del compositor sobre la sociedad argentina de ese momento.
Al principio varios menospreciaron el impacto, la composición y alcance tanto del disco como de su intérprete en su carrera como solista. Pero poco a poco "Clics Modernos" fue aceptado por los seguidores de García hasta transformarse en una de las obras más valiosas del músico.
Tanto que fue votado en la edición argentina de la revista Rolling Stone como el segundo mejor disco de la historia del rock, detrás de Artaud de Pescado Rabioso.
La esquina neoyorquina
Charly García será homenajeado en Nueva York, a 40 años de su disco “Clics Modernos”, cuyo diseño de tapa se hizo en una esquina de la Gran Manzana.
El 6 de noviembre a las 11 de la mañana (hora de Estados Unidos) es la fecha elegida por el organizador para perpetuar el nombre del máximo exponente del rock argentino, en la mítica esquina de Walker Street & Cortlandt Alley, donde García se sentó para inmortalizar la portada del álbum que salió el 5 de noviembre de 1983 y fue gestado completamente en Manhattan.
"Hace mucho tiempo venimos con esta idea. Estamos con el Consulado argentino, detrás de la habilitación hace meses y ahora podemos confirmarlo", relató a Página/12 Mariano Cabrera, actor argentino que reside en Nueva York y es el gestor del homenaje.
La pared original, donde estaba el grafiti, fue pintada, y pertenece a un edificio donde actualmente funciona un hotel, cuyo chef principal es el argentino Fernando Trocca.
"El municipio no permite que se pinte porque es una propiedad privada y para evitar el vandalismo, pero ese día se va a colocar una señal que marque que desde ese momento es 'Charly García Corner'", aclaró Cabrera.
"Esperamos que Charly pueda venir. De todas formas, esta va a ser siempre su esquina", resaltó el actor y gestor del homenaje.
Nuevos trapos
La historia cuenta que cuando el concepto del disco estaba, Charly eligió el título y llamó a Uberto Sagramoso, su histórico fotógrafo, para que lo retrate en algún lugar de Manhattan.
“La idea era escribir con aerosol en una pared, 'Nuevos Trapos', así se iba a llamar el disco”, aclaró García en una nota.
Pero una imagen de una silueta negra - pintada por el grafitero canadiense Richard Hambleton- le trajo a la memoria las imágenes difundidas por las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo sobre los desaparecidos y todo cambió.
"Al lado de esta silueta había un mensaje 'Modern Clix'. Pensé que era perfecto, mi idea de poner con aerosol Nuevos Trapos se perdió en ese mismo momento", recordó Charly sobre el nacimiento de lo que luego fue título y foto de tapa del álbum.