Aunque leve, el ascenso de casos de dengue en la provincia elevó en el actual brote a 15.099 el total de contagios en lo que va de 2023. Pese a la llegada del invierno, las condiciones climatológicas favorecen la permanencia del aedes aegipty, mosquito que transmite la enfermedad. 

La semana pasada se registraron 311 casos, cien más de los que se habían notificado la semana inmediatamente anterior. La mayor cantidad de los ellos, un total de 225, se registraron sobre todo en el departamento de Anta. 

La jefa del Programa de Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Sonia Guanca, indicó que si bien Anta tiene antecedentes de la presencia del mosquito, no registró brotes importantes y por ello se registra una mayor "susceptibilidad" en los pacientes. A ello añadió que si bien en los departamentos San Martín y Orán se pueden observar las mismas condiciones que en Anta para que continúen apareciendo casos, estos siguen registrando una baja en la cantidad de detecciones. 

"El brote fue importante pero es como se comporta en forma cíclica cada cuatro o cinco años", explicó la especialista a Salta/12, al sostener que aún con el frío puede que sigan los casos pero más aislados. 

En cuanto a los trabajos a continuar, explicó que "teniendo en cuenta el ciclo biológico estacional del mosquito vector, se trabaja con los municipios en cuatro fases importantes durante todo el año". En el invierno correspondería la fase ovicida, cuando "se trabaja en el tratamiento de los recipientes no removibles con hipoclorito de sodio y cepillado de los mismos para eliminar los huevos del mosquito vector". Esto con el fin de evitar que, con la vuelta de las estaciones más cálidas, también prolifere el mosquito que transmite el dengue.

Respecto a la cantidad de fallecidos, Guanca afirmó que se han registrado 12 durante toda la temporada y que además de dengue, tenían otra patología en su mayoría. "Pero la letalidad es del 0.08 por ciento sobre la cantidad de casos registrados y puede llegar a ser incluso más baja", sostuvo. Esto se debe a que muchas veces las personas que fueron infectadas no van a las consultas médicas. En cuanto a la tasa de letalidad, la funcionaria afirmó que se encuentra dentro de los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Además de los 225 casos de Anta, en el departamento Capital se registraron 5 casos, en Güemes 1, en San Martín 25, en la Candelaria 1, en Orán 6 y en Rivadavia 48.

Otras enfermedades

Según el parte epidemiológico, también se registraron 27 casos de coqueluche (tos convulsa), llevando el acumulado del año a 318 casos, el 75 por ciento en menores de 2 años.

Se notificó 1 caso de meningoencefalitis: un adulto de Capital, asistido en el Hospital San Bernardo. El acumulado de casos del año es de 40.

Se revelaron 39 casos de covid-19, nueve más que la semana pasada. Con esta cantidad el total acumulado en el año asciende a 1347 casos. La cantidad de casos, desde el inicio de la pandemia, es de 167.776. En lo que va del presente año, los fallecimientos suman 10, y la cifra total de decesos desde el inicio de la pandemia es de 3517.

Se notificaron 2 casos de fiebre paratifoidea, patología causada por bacterias del género salmonella, con un acumulado anual de 586 casos.

También suman 476 casos de mordeduras de perros, luego de las 8 registradas en la semana anterior.

Hubo 5 casos de alacranismo (picadura de alacrán), todos localizados en Capital. El acumulado del año es de 284 casos en toda la provincia.

Las enfermedades producidas por virus respiratorios son las notificadas en la semana comprendida entre el 11 y 17 de junio. En ese lapso se notificaron 29 casos de virus Influenza A. La semana anterior se notificaron 21 (el acumulado es de 94). También se registraron 110 casos de virus sincitial respiratorio. La semana anterior se notificaron 139 (con un total de 750 casos en lo que va de este año).