El referente de la Comunidad de Ocumazo, de Humahuaca, Raúl Choquevilca, reveló por AM750 cómo fue el encuentro que mantuvieron algunos referentes del Tercer Malón de la Paz con el Presidente Alberto Fernández en el marco de la reforma constitucional, protestas y represión en Jujuy.
Consultado por La García el referente de los pueblos originarios jujeños, comentó: “Reconocemos que hubo muy buena predisposición. Estuvo más de dos horas atento a todos los reclamos. No pudimos salir con las expectativas con las que veníamos”.
A lo que añadió: “Entendemos que el Presidente, a pesar de ser la máxima autoridad del país, no depende todo de él. Cuando pedimos la intervención de la provincia, él se limitó a decir que no lo puede hacer porque se hace por ley”.
De todos modos, destacó: “Pero sí dijo que podía arribar a la provincia de Jujuy entendiendo que las comunidades ven que la nueva Constitución quita derechos y no los garantiza”.
Este miércoles diez referentes de la asamblea del Tercer Malón de la Paz mantuvieron una reunión con Fernández en la Quinta de Olivos para relatar lo que representa la reforma de la Constitución que impuso el gobernador Gerardo Morales.
En este marco, denunciaron la violencia que se desató en la provincia contra las y los manifestantes, con persecuciones, amenazas e imputaciones penales. Además, denunció que, desde que comenzó el conflicto, comenzaron a detectar infiltrados en las asambleas.
Así, lo dejó en claro Choquevilca, que explicó que las consecuencias de la nueva constitución son, ni más ni menos, que la “extinción” de las comunidades originarias.
“Vemos que hay quita de derechos y eso no lo vamos a aceptar. En el caso de las comunidades, estaríamos entregando nuestros territorios. Eso va a significar la condena a la extinción de nuestras comunidades. Ese es nuestro objetivo. Pelear por los lugares donde estamos asentados milenariamente”, denunció.
Y añadió: “Son prácticas colonialistas. ¿Cómo puede ser que en cinco siglos de cultura occidental haya personajes que pareciera que estuvieran como reencarnando a aquellos personajes que vinieron a América a hacerse de esos recursos naturales? Y seguir en una posición de considerar a los pueblos originarios como los salvajes, los bárbaros”.