Aníbal Lotocki es conocido en el ambiente del espectáculo como "el cirujano de los famosos", por haberle practicado varias intervenciones quirúrgicas por cuestiones estéticas, entre otras, a numerosas celebridades. Sin embargo, en los últimos años, su nombre trasciende en los juzgados y en los medios por cuestiones graves relacionadas con su mala praxis durante las intervenciones médicas y la salud de sus pacientes.
El médico acumula denuncias en la justicia por estafas lesiones graves a diferentes personas en sus intervenciones estéticas desde hace más de siete años. Entre las denunciantes por mala praxis se encuetran las famosas Pamela Sosa, Gabriela Trenchi, Stefanía Xipolitakis y Silvina Luna. Ésta última modelo murió a los 43 años después de estar internada por más de 80 días en el Hospital Italiano por complicaciones de salud que arrastraba desde 2011 como consecuencia de una cirugía estética realizada por Lotocki.
En abril de 2021 ocurrió la denuncia más grave contra Lotocki: fue imputado por la muerte de Cristian Adolfo Zárate, un hombre de 50 años al que había atendido quirúrgicamente en su consultorio ese año.
Un año después, el cirujano quedó más complicado tras recibir una condena de cuatro años de prisión por lesiones graves en el marco de la denuncia que realizaron Luna, Xipolitakis, Sosa y Trenchi. Además, había quedado inhabilitado para ejercer la profesión por cinco años. No obstante, fue absuelto en la denuncia por estafa.
A principios de este mes, a pedido del fiscal Pablo Recchini, el titular del Juzgado Nacional en los Correccional Nº 11, Luis Schelgel, resolvió el procesamiento de Lotocki y cambiar la calificación legal que pesaba en su contra por el crimen de Zárate, de "homicidio culposo" a "homicidio simple por dolo eventual".
Esta recategorización implica que, de ser hallado culpable en el juicio, podría por corresponderle una condena "homicidio simple", que prevé penas de prisión de ocho a veinticinco años. No obstante, el juez no solicitó la prisión preventiva del médico procesado. ¿Por qué?
Por qué no está detenido Lotocki
Tras decretar la modificación de la calificación legal del delito por la muerte de Zárate, el magistrado no solicitó la prisión preventiva de Lotocki pero sí le impuso al médico acusado la obligatoriedad de presentarse personalmente en el juzgado cada 15 días, los primeros y terceros viernes de cada mes.
Esta decisión obedece al pedido del fiscal Pablo Recchini, quien el pasado 18 de abril había pedido ampliar la declaración indagatoria del médico en la causa que investiga la muerte de Zárate. Los resultados de las pruebas periciales arrojaron irregularidades en la clínica estética que manejaba Lotocki, y, además, el fiscal encontró que el médico no contempló antecedentes del paciente que representaban un "alto riesgo de muerte". Por otra parte, el juez amplió el millonario embargo sobre los bienes y el dinero del médico.
Lotocki, el médico no reconocido por la Asociación de Cirujanos Plásticos de la Argentina
Cuando Lotocki fue notificado en 2021 de la imputación por la muerte de Zárate, el abogado Mariano Lizardo, quien representa a la familia de la víctima y a Gabriela Trenchi, Stefanía Xipolitakis, Pamela Sosa, y Silvina Luna; había denunciado que el acusado "es médico pero no es cirujano", y había aclarado que "ninguna asociación de cirujanos plásticos de la Argentina lo tiene reconocido como tal", debido a que solo contaba con una "especialidad de una universidad".
Durante años se desempeñó en distintos consultorios de la Ciudad de Buenos Aires, como Full Esthetic o Cemeco, pero lo cierto es que el médico no figura en el listado de especialistas recomendados por la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SACPER) y tampoco es miembro de la otra sociedad reconocida, la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires (SCPBA).
El letrado explicó que "Lotocki podía seguir desempeñándose pese a todas estas denuncias porque, a diferencia de los abogados o de los arquitectos, a los que se les puede retener la matrícula, los médicos son una corporación que hasta que no haya sentencia firme pueden seguir en sus funciones".
En este marco, Lizardo había precisado que el mismo día de la imputación Lotocki había operado "a tres personas" en la misma clínica donde había sido atendido el hombre de 50 años que falleció, pese a ser "el médico que mas causas abierta tiene por mala praxis".