El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció nuevos decretos para priorizar el uso del agua para consumo humano en el departamento de La Guajira, una región desértica en la que el acceso al escasa agua para sus habitantes está por detrás de los cultivos de palma y las termoeléctricas.

"Una injusticia"

"El mayor potencial de agua se emplea en cultivos de palma; en segundo lugar, en infraestructura de energía para refrigerar termoeléctricas; y, la tercera opción es el consumo humano, lo que es una injusticia", denunció el jefe de Estado, que junto a su gabinete gobierna esta semana desde La Guajira.

"La falta de agua en el departamento es dramática", y ese es uno de los motivos por los que el Gobierno acudió a Uribia, porque "hay más demanda por agua que la que se ofrece” y se deben aplicar nuevos decretos.

El mandatario colombiano declaró la emergencia económica y social en La Guajira
, un mecanismo que le permite expedir decretos que, usualmente, deberían pasar por el Congreso para ser aprobados.


Petro visitó varios municipios de la región, desde donde lamentó la desigualdad social y la pobreza en la que vive gran parte de la población. En esa línea, espresó su respaldo a emprender nuevos proyectos medioambientales aprovechando las condiciones del terreno.

Petro opinó sobre la crisis hídrica en Uruguay

El presidente de Colombia también habló sobre la crisis hídrica que atraviesa Uruguay desde el pasado mes de mayo por una prolongada sequía que afecta al suministro de agua corriente en el país.

"Uruguay se ha quedado sin agua potable debido a la sequía que padece también Argentina. El sur de nuestro continente entra en emergencia", alertó el mandatario en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que citó un tuit del biólogo y autor uruguayo Eduardo Gudynas.

En dicho mensaje, Gudynas cuestionó que Montevideo está "sin agua potable" y planteó si se trata "solamente de una crisis ambiental o también de una crisis sanitaria, social y económica

La Transición Energética Justa

En el marco de la visita del Gobierno a esta región, la ministra de Minas, Irene Vélez, anunció que el Gobierno destinará 25.000 millones de pesos (unos 6 millones de dólaress) para 1.618 paneles solares y 930 baterías en beneficio de la población de Nazareth, una inversión que favorecerá a 700 personas.

"Aquí el mensaje clave es que la Transición Energética Justa debe beneficiar primero a las comunidades en donde esas energías verdes se producen, es decir, el bienestar debe impactar prioritariamente a las comunidades de los territorios que son ricos en estos recursos verdes para producir las energías", concluyó Vélez.

Universidad indígena

Por su parte, Petro también anunció la puesta en marcha del proceso de apertura de la Universidad Indígena Wayuu para tratar de mitigar "la falta de oportunidades para la educación" que afronta esta región del país.

La ministra de Educación, Aurora Vergara, indicó que esto permitirá "abrir las facultades de energías limpias, las facultades que tienen que ver con salud y turismo".