Cinco científicas fueron galardonadas en la 25º edición del Premio internacional L'Oréal-Unesco para "La mujer y la ciencia", y recibirán 100.000 euros cada una para impulsar sus carreras y "darles los medios para romper el techo de cristal".
Celebrada en la sede de Unesco en París, Francia, este año se premió a investigadoras especializadas en Física, Química, Medio Ambiente, Matemáticas y Bioinformática.
Por África y los Estados Árabes, la ganadora fue Suzana Nunes; mientras que por América Latina y el Caribe el galardón fue para Anamaría Font. Por América del Norte, la ganadora fue Aviv Regev; por Asia y el Pacífico, Lidia Morawska; y por Europa, Frances Kirwan.
Según Fundación L'Oréal y la UNESCO, las mujeres representan actualmente el 33% de los investigadores en el mundo, frente al 30% en 2014 y el 27% a finales de la década de 1990. No obstante, advierten que "sólo 18% de los puestos científicos de alto nivel son ocupados por mujeres en Europa y sólo el 12% de los miembros de las academias nacionales de ciencias en el mundo son mujeres".
Desde su creación, el programa ha premiado a más de 4100 científicas.
Las cinco ganadoras del premio a las mujeres y la ciencia
Anamaría Font – Física
La ganadora por América Latina y el Caribe fue la física venezolana Anamaría Font, quien ejerce como profesora en la Universidad Central de Venezuela, y fue distinguida por sus trabajos sobre la "teoría de cuerdas", que busca describir "de manera unificada y coherente las partículas elementales".
"Su investigación ha profundizado en las implicaciones de la teoría para la estructura de la materia y la gravedad cuántica, que también es relevante para la descripción de los agujeros negros y los primeros instantes tras el big bang".
Lidia Morawska - Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
Por Asia y el Pacífico fue premiada Lidia Morawska, profesora en
Ciencias de la Tierra y del Medioambiente de la Universidad de Queensland, en Australia, quien, a través de sus investigaciones sobre la contaminación atmosférica, contribuye "a la mejora de la calidad del aire".
"Su extraordinaria dedicación e impacto han tendido un puente desde la ciencia fundamental a la política y la práctica del mundo real para proporcionar un aire limpio para todos", expresaron desde Unesco.
Aviv Regev – Bioinformática
La ganadora por América del Norte fue la profesora Aviv Regev, investigadora en bioinformática, cuyos trabajos sobre la genómica celular permiten "apuntar a los mecanismos causantes de la enfermedad".
"Su investigación permite a los científicos descubrir y caracterizar los billones de células del organismo y mejora la capacidad de los científicos para descifrar y dirigir los mecanismos que causan las enfermedades, con el fin de desarrollar mejores diagnósticos y terapias", apuntaron desde la organización.
Frances Kirwan - Matemáticas
Por Europa la ganadora fue Frances Kirwan, profesora de matemática en la Universidad de Oxford, quien recibió el premio por sus investigaciones que permiten una descripción matemática del universo, "para desarrollar técnicas que permitan comprender la clasificación de los objetos geométricos".
"Sus trabajos recientes pueden ayudar a los científicos a extraer información crucial de grandes conjuntos de datos complejos", agregaron.
Suzana Nunes – Química
Y por África y los Estados Árabes fue galardonada la química Suzana Nunes, profesora en la Universidad de ciencias del rey Abdalá de Arabia Saudita, quien desarrolló técnicas de separación química con bajas emisiones de carbono, usadas en las industrias petroquímica y farmacéutica, "en la consecución de un medio ambiente más sostenible", explicaron desde Unesco.
Cuándo se otorga el premio "Por las Mujeres en la Ciencia" en Argentina
En julio, en tanto, comienza la convocatoria al Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, que se entrega en colaboración con el CONICET, que tiene como objetivo distinguir la excelencia científica, promover y estimular la participación de las mujeres y niñas en el ámbito científico.