"No comparto las peleas internas porque lo que hacen es lastimarnos profundamente, la ciudadanía toma más distancia de la política, eso no nos hace bien". Con esa frase, el intendente de La Plata, Julio Garro, volvió a advertir sobre los riesgos que el enfrentamiento interno trae aparejado para el oficialismo la PASO en la capital provincial. Lo hizo este miércoles durante el lanzamiento de su lista, alineada con Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta. Con todo el peronismo integrado en un mismo frente electoral, Garro deberá validar su gestión de puertas adento de Juntos por el Cambio, ya que el senador Juan Pablo Allan buscará arrebatarle la conducción municipal desde la boleta encabezada por Patricia Bullrich. Ambas coaliciones, observan con atención el armado de La Libertad Avanza, con chances de tener, por primera vez, representantes en el Concejo Deliberante.

El temor alrededor del armado de Javier Milei no lo único que preocupa a las partes enfrentadas del PRO. Garro y Allan habían estado sentados en una misma mesa en tiempos de la denominada "Gestapo Antisindical". Los dos fueron procesados el año pasado por el juez Ernesto Kreplak en la causa que investiga las maniobras del gobierno de María Eugenia Vidal en el armado de causas judiciales contra dirigentes gremiales. Ambos participaron de la mesa comandada por el ex ministro de Trabajo vidalista, Marcelo Villegas, también procesado, tal como se demuestra en un video difundido a fines de 2021 en el que se observa a funcionarios de la AFI en las oficinas del Banco Provincia consensuando una estrategia para encarcelar sindicalistas y perseguir empleados públicos.

Garro afrontará una interna dentro de su propio espacio siendo intendente por primera vez. Si bien alcanzó su candidatura producto de una PASO en 2015, para 2019 tuvo la libertad de competir con una lista de unidad. Hoy el escenario es otro y su posicionamiento dentro del lado larretista de JxC hizo que Bullrich promocionara candidatos desde su espacio. Juan Pablo Allan fue el elegido y, en línea con el discurso de su madrina política, prometió “poner en orden la ciudad y devolverle el brillo que merece”.

Por el lado de Rodríguez Larreta, Diego Santilli y Gustavo Posse estarán al frente de la fórmula para la gobernación, Garro será el precandidato a intendente, y estará secundado por el actual presidente del Concejo Deliberante de La Plata, Darío Ganduglia. La actual senadora Florencia Barcia finaliza su mandato en la Legislatura y ahora peleará por una concejalía. En tercer lugar, estará un referente radical que responde a Gerardo Morales, Gustavo Staffolani.

Desde las filas de Allan, a la cabeza de la lista de concejales estará una actual edil de Juntos por el Cambio y ligada al PRO, Romina Cayon. Segundo estará Nicolas Morzone, actual presidente del Consejo Escolar, lo cual pone de manifiesto una escisión dentro de la gobernabilidad del actual intendente platense. El tercer lugar es para Miriam Jara, radical de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), mientras que el cuarto renglón será para el ex concejal Julio Irurueta. Quinta estará Victoria Valencia referenciada con el dirigente Alberto Asseff.

El concepto que prima en el oficialismo platense es el de la cautela y el cuidado sufiente en la campaña mediada por una PASO que no debería poner el riesgo la unidad. Garro estuvo cerca de perder la intendencia en las últimas elecciones, cuando el Frente de Todos obtuvo, en términos colectivos, un amplio margen de votos por encima del oficialismo local. Pero los votos no se trasladaron automáticamente en los comicios generales y Garro reeligió. Para 2021, Juntos por el Cambio se impuso nuevamente, y obtuvo siete bancas de las doce en juego, mientras el Frente de Todos debió conformarse con cinco.

Este sistema de reparto hoy corre peligro. Un tercer actor, el libertario Javier Milei, competirá a nivel provincial y local. El agravante para Garro es que Carolina Píparo, precandidata a gobernadora por La Libertad Avanza es platense. Fue su funcionaria hasta protagonizar un incidente en diciembre de 2021 que terminó con su esposo en la cárcel, tal como contó este medio. “Puede estar por encima de los 10 puntos”, dice una voz del peronismo que conoce la identidad del electorado de La Plata. Si la participación electoral es similar a las últimos dos comicios, el piso para hacerse de un concejal estará en el orden de 8,66 por ciento.

La contrapartida de los libertarios es su precandidato a intendente, Luciano Guma. Un joven de 25 años, relativamente ignoto en la política, con 368 seguidores en Twitter y 594 en Instagram. La ex militante de José Luis Espert, Florencia Defeo, encabeza la lista para concejales mientras el segundo escalón estará ocupado por quien fuera diputado provincial entre 2017 y 2021, Guillermo Bardón, cercano de Emilio Monzó.

Todos unidos

Por el lado del oficialismo provincial, el gobernador Axel Kicillof apuesta a recuperar la Ciudad de La Plata y el ex intendente y actual ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, encabezará la lista de unidad entre el Partido Justicialista, La Cámpora y organizaciones sociales y políticas. 

Alak estuvo al frente del municipio de la capital bonaerense entre 1991 y 2007, y volverá a presentarse a elecciones locales a través de una nómina que aglutinó numerosas organizaciones y partidos de la ciudad, pero por sobre todo acordó con quien fue la última candidata en 2019, Florencia Saintout. La titular del Instituto de la Cultura provincial encabezará la lista de senadores.

En los últimos comicios a intendente, el Frente de Todos también tuvo unas amplias PASO. Al igual que en esta oportunidad, hubo cinco listas. En ese momento, Saintout obtuvo un ajustado triunfo sobre Victoria Tolosa Paz y enfrentó a Julio Garro en las elecciones generales. A pesar de que el Frente de Todos obtuvo en las primarias cerca de 45 mil votos de diferencia sobre Cambiemos, ese volumen no se vio reflejado en el mano a mano Saintout-Garro, y el actual jefe comunal platense logró imponerse por cerca de 25 mil votos de diferencia. Eso es lo que el peronismo quiere evitar. 

El aire que se respira en las filas de la lista alakista es esperanzador. Al gesto de La Cámpora de no presentar un candidato, se le sumó el del concejal kicillofista Guillermo ‘Nano’ Cara, quien declinó sus intenciones de competir y decidió encolumnarse detrás de la figura de Alak. Cara venía dando muestras de trabajo conjunto con el ministro, y una de las últimas muestras fue la presentación del libro Aportes para repensar la Ciudad de La Plata, realizado por el Instituto del Pensamiento para la Justicia Social (IPEJUS), un espacio que él lidera. En el acto estuvo presente toda la plana mayor del ministerio de Justicia y DDHH provincial, en una señal de apoyo mutuo.

De cara a alcanzar una mayoría en el Concejo Deliberante, la nómina de concejales estará encabezada por Pablo Elías, referente de La Cámpora. En segundo lugar, estará Micaela Maggio, politóloga la Corriente Néstor Kirchner de ‘Nano’ Cara; el tercer lugar es del Frente Renovador con Facundo Albini, y la cuarta prencadidata a concejal es Ona Parrilli de La Bancaria y representante de la Juventud Sindical. Luego se encuentra Marcelo Galland, presidente del Club Universitario y del espacio de Alak; lo sigue Gisella Di Dio del Frente Patria Grande de Juan Grabois; continúa Matías Laura del camporismo y Paula De Rose por el Movimiento Evita.

Otro de los que buscará ser el candidato de Unión por la Patria es Gastón Castagneto. Hijo del histórico dirigente Carlos Castagneto, ladero de Alicia Kirchner en sus años al frente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y titular del Partido Kolina a nivel nacional. Gastón lo es a nivel provincia.

Castagneto (h) no es un actor novedoso en la arena política platense, ya que estuvo al frente del bloque de concejales de Unidad Ciudadana entre 2017 y 2019. Hoy es funcionario dentro del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, liderado por Andrés ‘Cuervo’ Larroque. Al igual que en la lista de Alak, Castagneto decidió construir una amplitud representativa que entre sus filas denominan “la renovación generacional” para la ciudad.

Como primer concejal lleva al titular de la delegación regional del sindicato de Camioneros, Miguel Forte. En segundo lugar, está la Subsecretaria de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad y miembro del equipo de confianza del ministro Sergio Berni, Sol Marcos. Hugo Lizarraga, referente platense de la Federación de Trabajadores por la Economía Social (FeTraES), ocupa el tercer lugar, mientras que el cuarto quedó en manos de Felicitas Actis, politóloga de 24 años que pertenece a la organización La Capitana. En el resto de la nómina hay dirigentes de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Descamisados y Peronismo Militante.

Las otras tres listas que competirán en las PASO de Unión por la Patria son rostros reconocidos en la ciudad. Guillermo Escudero, hombre cercano a Pablo Bruera que ya se presentó en las internas de 2019, y tendrá su lista al Concejo Delibernate con Oscar Vaudagna a la cabeza. El ex juez Luis Arias, ya estuvo al frente de la lista de concejales en las pasadas elecciones legislativas, y volverá a competir en las internas por la intendencia secundado por Danielo Loncon como precandidato a primer concejal. Por último, la concejala Paula Lambertini decidió presentar lista e irá acompañada por Fernando Carlos, Laura Montoto Segarra y Eduardo Castignani.

Otros seis precandidatos

Desde el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), la PASO nacional tendrá su versión platense. Por el lado de quienes comulgan el precandidato a gobernador Rubén ‘Pollo’ Sobrero, Luana Simioni volverá a competir por la conducción del palacio municipal platense. Al igual que en 2015 y 2019, la delegada de ATE en el IOMA, la obra social de los trabajadores públicos bonaerenses, intentará alcanzar la intendencia. En 2021 también lideró la boleta de diputados provinciales, y obtuvo cerca de ocho puntos. La lista de concejales está compuesta por Sofía Martinez Naya, Joaquina Caporale, Daniela Rosa, Cesar García, y Natalia Martinez Gonzalez en los primeros lugares.

Simioni enfrentará en la interna al docente del Partido Obrero, referenciado con el precandidato a gobernador del MST Alejandro Bodart, Daniel Rapanelli. La ciudad es "la capital provincial de los asentamientos precarios”, señaló el maestro en su presentación. Su lista de concejales estará conformada, en primer lugar, por Leonel Acosta, seguido de Julieta Rosas.

Por fuera de la lista de Unión por la Patria, habrá otra vertiente del peronismo que buscará hacer pie en La Plata. Se trata de un espacio identificado con la lista nacional de Hacemos por Nuestro País, encabezada por Juan Schiaretti y Florencio Randazzo. A nivel local, el precandidato a intendente es Alejandro Santecchia, quien a la cabeza de la lista de concejal colocó a Patricio Doherty y Edith Rivero

Tambien el vecinalismo buscará llegar a octubre de la mano de Mariano Penas, que participará de la PASO con el sello Vecinos Unidos, acompañado por Pablo ‘Colo’ Perez. Lo mismo hará Libres del Sur, con la precandidata Victoria Estermann. Y, finalmente, otra vertiente de la izquierda se presentará en las PASO por fuera del FIT: Eric Simonetti del MAS.