En su 15° sesión, el Concejo Deliberante de Salta pidió que el Ejecutivo Municipal ponga en marcha la comisión de seguimiento de la ejecución del proyecto de ampliación del Teleférico Salta, que consiste en la construcción de una extensión del transporte desde el cerro San Bernardo hasta el cerro Ala Delta. Dicha comisión se creó el 28 de julio del año pasado, cuando los y las concejales aprobaron la ampliación del Teleférico.
Desde la comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad del Concejo se solicitó -con un proyecto de resolución- que el gobierno de Bettina Romero se "disponga la conformación y funcionamiento" de lo aprobado en la ordenanza 15981, promulgada el 30 de agosto del año pasado.
La ordenanza establece que dicha comisión debe estar conformada por dos concejales elegidos por el Cuerpo y dos representantes del Ejecutivo Municipal, el que dará participación a vecinas y vecinos interesados en la obra. Para acelerar su puesta en funcionamiento, las y los ediles también aprobaron, durante la sesión, que sean los concejales Alberto Salim y Guillermo Kripper quienes continúen el seguimiento más pormenorizado del proyecto.
El concejal de Juntos por el Cambio Pablo López fue el encargado de presentar la solicitud y recordó que él fue uno de los que votó en contra de la iniciativa de ampliación, y que ahora pide que se conforme la comisión para que el proyecto "salga de la mejor manera posible". En ese marco contó que junto a sus pares realizaron una inspección ocular del proyecto hace unas semanas en el cerro San Bernardo y sus cercanías, pero que esto es insuficiente dado que falta la documentación pertinente del proyecto. "A priori estaban en regla, pero eso se chequea con documentación, no a simple vista", refirió.
El proyecto de ampliación fue planteado por la empresa Teleférico Salta - Sociedad del Estado, que explota actualmente el servicio de teleférico que parte de la estación desde el Parque San Martín y llega a la cima del cerro San Bernardo, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. En esta ampliación del teleférico se prevé la construcción de una base para la torre y la infraestructura destinada a sostener y hacer correr dos góndolas para 15 personas cada una.
En julio del año pasado, las y los ediles aprobaron la etapa 1 del proyecto que tiene que ver con una nueva traza y la provisión de un sistema de transporte por cable del tipo teléférico, más la instalación de servicios básicos que se emplazarán en el cerro Ala Delta. En la norma se establecía que el Ejecutivo Municipal también debe remitir al Concejo los informes mensuales de auditoría ambiental correspondientes a la ejecución de la obra.
Además, hace responsable al complejo Teleférico Salta de la tarea de asegurar el correcto manejo de los recursos naturales en toda la superficie que abarca la matrícula N° 97.829 que se desarrolla en un área de reserva natural, "con el fin de garantizar la preservación y conservación del paisaje natural, las bellezas escénicas, rasgos fisiográficos y formaciones geológicas".
La aprobación del proyecto contó con una fuerte oposición de organizaciones ambientales, parte de la ciudadanía salteña y el grupo más joven de ediles de la cuidad de Salta (entre ellos López). Una de las voces en contra en ese momento fue la organización ambientalista ECO House, que denunciaba una serie de irregularidades en el proceso que incluyó la compra de góndolas y torres "a una empresa denunciada por refacturaciones". Y que en 2019, "en época de elecciones comenzaron hacer desmontes, caminos y pozos, sin contar con los estudios y permisos previos correspondientes".
Esta situación fue denunciada por vecinos y vecinas y las organizaciones, logrando una medida cautelar de la justicia salteña en 2019. Desde ese momento, la obra quedó paralizada pero se reactivó después de que la Municipalidad de Salta emitiera el Certificado de Aptitud Ambiental Municipal (CAAM) y se realizara la audiencia pública, en mayo de este año. Sólo restaba la aprobación del Concejo Deliberante de la capital salteña para su puesta en marcha.
En febrero de este año, el gobernador Gustavo Sáenz inspeccionó los trabajos que se realizan para la ampliación del Teleférico San Bernardo. El gobierno aseguró que se trata de un "importante proyecto" que llega "para sumar nuevas propuestas y servicios a turistas y salteños, con la extensión de mil cien metros entre las cimas de los cerros San Bernardo y Ala Delta y a través de un sistema único en Argentina".
En ese sentido, destacó que el Teleférico San Bernardo es una de las tres Marca País que tiene Salta, un reconocimiento otorgado por la Nación a productos turísticos que responden a la identidad del país y son objeto de promoción de Argentina en el mundo.