La modelo y actriz Silvina Luna continúa internada en el Hospital Italiano por las consecuencias de una intervención estética realizada por Aníbal Lotocki en 2011. Desde el centro de salud precisaron que no brindan partes médicos por decisión de la familia. Este jueves por la mañana, el periodista Ángel De Brito aseguró que Silvina pasó una buena noche y fue extubada.
Según la información del periodista de América TV, la mujer de 43 años “bajó mucho de peso en estos últimos días, está pesando 40 kilos”. Silvina tuvo una “falla multiorgánica”, que comenzó con una falla renal y luego se agregó una falla respiratoria. “Por eso pasó a terapia intensiva con la asistencia ventilatoria”, señaló De Brito.
De acuerdo a la información informal, Luna venía con fiebre desde hace varios días y tuvo un shock séptico, que es una infección generalizada. En estos días, los especialistas del Hospital Italiano le realizaron una punción lumbar. Además, De Brito contó: “Le hicieron una resonancia del cerebro y le dio bien, ese fue un dato bueno dentro del cuadro complicado, porque sospechaban al principio de una posible meningitis o una encefalitis, pero por suerte eso está descartado por el momento”.
También le dieron medicamentos para que no hubiera fallas cardíacas, “que son probables en estos casos”, precisó el periodista, que adelantó que los médicos están evaluando hacerle una traqueostomía.
Qué le pasó a Silvina Luna
Producto de la intervención con Lotocki de 2011, Silvina Luna sufrió una intoxicación de metacrilato (PMMA) que le provocó una hipercalcemia y una insuficiencia renal. En el cuerpo de la modelo hay una bacteria que la imposibilita hacer el trasplante renal que necesita, porque sus dos riñones no funcionan como debieran, según explicó ella misma en su última nota en los medios.
De Brito reveló que los médicos creen que se trata de “un cuadro muy difícil de tratar y de estabilizar”, ya que “primero tienen que encontrar el tratamiento de esa bacteria para luego poder hacer el trasplante sin ningún tipo de problema”.
En abril de 2023, la modelo comenzó a realizar un tratamiento de diálisis tres veces por semana durante cuatro horas, mientras espera un trasplante de riñón.
Qué es el metacrilato
El polimetacrilato (PMMA) es un producto sintético compuesto por microesferas de acrílico y, en medicina, se utiliza la resina de este plástico para la fabricación de prótesis óseas y dentales. En Argentina, el uso del metacrilato está prohibido desde 2001 en determinadas cirugías, como aumento de glúteos o pantorrillas, por el alto riesgo que tiene de presentar complicaciones en la salud. Asimismo, se utiliza para cubrir ciertos comprimidos para retardar la absorción de las drogas.
Algunas de las consecuencias que puede traer la introducción de metacrilato en el cuerpo es la migración de las microesferas a determinados órganos, embolias pulmonares, insuficiencia renal o cardíaca y cansancio generalizado.
El médico Aníbal Lotocki cuenta con un amplio historial de denuncias por mala praxis y pesa sobre él una condena a cuatro años de prisión. Algunas de las figuras públicas que pasaron por su consultorio y tuvieron consecuencias en su salud fueron Gabriela Trenchi, Stefanía Xipolitakis y Pamela Sosa.